La Diputación Provincial de Zamora ha adjudicado las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2436 en el tramo que comunica Pedroso de la Carballeda y Linarejos, con un presupuesto de 607.186,17 euros
El vicepresicente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, destaca que este tramo es continuación del recientemente ejecutado y en servicio desde hace meses desde Sagallos a Pedroso de la Carballeda, con una longintud de 9,5 kilómetros, que contó con una inversión de 922.285,72 euros.
La Diputación ha destinado más de 1.5 millones de euros este mandato a la carretera ZA- P-2436, que discurre íntegramente por localidades que pertenecen al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba.
A la conclusión de este segundo tramo, la ZA-P-2436 enlazará con el Camino del Lobo que discurre entre Villarino de Manzanas y Robledo de Sanabria, pasando por Linarejos, con un trazado de 23 kilómetros que discurre por plena Sierra de La Culebra, cuyo proyecto de mejora se encuentra actualmente en fase de redacción y a punto de concluir.
Las obras de esta última actuación se inician en el final de tramo urbano de Pedroso de la Carballeda y finaliza al inicio de la travesía de Linarejos.
La longitud total del tramo es 2.577 metros que actualmente cuentan con una anchura pavimentada que varía entre los 4,30 a 5,40 metros, formada por riegos asfálticos sobre una base de macadam que presenta diversas patologías.
El Área de Obras de la Diputación ha considerado conveniente actuar en este tramo ya que ha sido bacheado en diferentes ocasiones y se encuentra deteriorado, circunstancias que impiden una circulación cómoda y segura a los habitantes de la zona y a los visitantes.
Se pretende obtener con la actuación una sección de 5,5 metros de anchura pavimentada, con arcenes de 0,25 metros en cada una de las márgenes, para disponer de una anchura total de plataforma de 6 metros.
Para ello se realizará un cajeado de la berma o ensanche a ambos lados de la calzada para colocar una capa de hormigón en masa de 20 centímetros de espesor y conseguir de esta forma la ampliación necesaria. Posteriormente, se colocará una lámina de geotextil antifisura en la junta longitudinal generada para seguidamente extender dos capas de mezcla bituminosa de 4 centímetros cada una.
Finalmente, se procederá a la limpieza y desbroce de las cunetas y de los pasos salvacunetas en caminos y accesos de todo el tramo con motoniveladora, y a cambiar la red de drenaje transversal con obras nuevas que eliminarán las existentes que están hundidas y deterioradas.