La Pax Romana o Pax Augusta se sellaba este domingo 21 de agosto junto a la ciudad de Petavonium, en la villa de Santibáñez de Vidriales. Un mercado astur romano lograba la ansiada paz entre las aguerridas tribus astures y los no menos fieros y disciplinados legionarios del Imperio. Fue nada más y nada menos que la tercera mujer del emperador Augusto, Livia Drusila, acompañada de sacerdotisas y autoridades de Petavonium, la encargada de abrir el foro cambista con una ofrenda a los dioses.
Se abría así el mercado con medio centenar de puestos de mercaderes en un ambiente de época organizado por la asociación cultural Aseranar y el Ayuntamiento vidrialés, con la colaboración de ServiOcio siglo XXI, la empresa mantenedora de la ruta arqueológica, Caja Rural de Zamora, asociación cultural Sansueña Vidriales, el grupo Aviar y una nutrida relación de voluntarios.
Tras la ofrenda a los dioses y el agradecimiento de la esposa de Augusto se organizó un desfile entre los mercaderes dando paso a una visita teatralizada en el Centro de Interpretación de los campamentos romanos. El numeroso gentío llegado desde las villas del Imperio contó además con un abanico de actividades como un taller de tatuajes astures y romanos o un cuentacuentos sobre «la granja del sabio romano, Marco Terencio Varrón», narrado por Lucius.
Una exhibición de vuelo libre de aves rapaces a cargo del grupo Aviar, llegado desde Toledo, venía a concluir este foro cambista instalado en el patio del Ayuntamiento y calle las Fraguas de la villa vidrialesa, del mercado astur romano en su XIII edición.
Fotos: M. A. C.
El vídeo del mercado astur romano se publica próximamente.