La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, para informar un total de 36 expedientes de Zamora y provincia. Destacan entre los mismos el informe básico relativo a la adecuación del antiguo Palacio Provincial como nueva oficina de turismo en la capital, así como el proyecto de mejora en las cubiertas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Villalpando , tal y como se publicó en Benavente Digital, o la instalación de un órgano en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle.
Los miembros de la Comisión han dado luz verde al proyecto básico de adecuación del antiguo Palacio Provincial, inmueble protegido en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Zamora, para albergar una oficina de turismo, promovida por la Diputación de Zamora. Por otro lado, también se ha informado favorable la memoria remitida por el Ayuntamiento de Zamora sobre la adaptación peatonal de las riberas del Duero y la renovación del adoquinado de la calle Santiago El Viejo, adyacente la iglesia homónima, catalogada como BIC.
A lo largo de la reunión, la Comisión Territorial de Patrimonio también han autorizado el proyecto básico y de ejecución del coro para la instalación de un órgano en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada dentro del Casco Histórico de Fermoselle, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, se ha tramitado positivamente el proyecto para la mejora de las cubiertas de la Iglesia de
San Pedro Apóstol de Villalpando, obras promovidas por el Obispado de Zamora y la propia parroquia de la localidad de Tierra de Campos.
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, los miembros de la Comisión han concedido 9 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad 8 informes arqueológicos. Destaca la autorización para las labores de excavación y control arqueológico asociadas al proyecto de la rehabilitación del Parador de Zamora, que llevan aparejadas la intervención en un tramo de la Muralla de Zamora. Asimismo, se ha dado luz verde a las prospecciones arqueológicas referentes a la instalación de cuatro Plantas Solares Fotovoltaicas (PSFV) en ocho términos municipales de la provincia, la renovación del pavimento de una calle toresana o la sustitución de la red de abastecimiento de Villalpando.
En el apartado de controles arqueológicos, se han recibido de conformidad los informes finales de una canalización de gas natural o la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en Toro, así como de cuatro proyectos referidos a Plantas Solares Fotovoltaicas (PSFV) en los términos municipales de Zamora, Morales del Vino y Monfarracinos. De igual manera, se tomó la misma consideración respecto al informe final de los trabajos arqueológicos asociados al proyecto para conectar los municipios de La Hiniesta y Roales del Pan al abastecimiento de la capital.
0 2 minutos leídos