Los procuradores del Partido Popular de Zamora en las Cortes de Castilla y León han destacado los principales puntos del nuevo Anteproyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género. Esta propuesta fue aprobada hace tan solo una semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Esta normativa busca evolucionar la legislación autonómica para adaptarla a la realidad actual y a las normativas internacionales, europeas y nacionales vigentes.
El procurador Alberto Castro subrayó que esta ley es un compromiso firme del Ejecutivo autonómico y del presidente Alfonso Fernández Mañueco en la lucha contra la violencia de género. Según Castro, el texto legislativo «pretende detectar y actuar rápidamente ante cualquier tipo de violencia de género, adaptándose a las nuevas formas de agresión y reforzando la protección a las víctimas».
Principales avances de la futura ley
- Reconocimiento de nuevas formas de violencia: La normativa tipifica agresiones como la violencia digital y tecnológica, la violencia vicaria y la de segundo orden.
- Ampliación de servicios de apoyo: Los centros de crisis «Atiendo» para víctimas de violencia sexual completan la red de protección mediante atención presencial, telefónica y telemática.
- Inclusión de colectivos vulnerables: Se refuerza la atención a mujeres con discapacidad y a hombres víctimas de agresiones, además de ampliar los servicios de atención psicológica.
- Avances tecnológicos: Se facilitará el contacto con los servicios de la Junta a través de plataformas digitales, especialmente diseñadas para jóvenes.
Un esfuerzo conjunto y un incremento presupuestario
El Anteproyecto es el resultado de un intenso diálogo entre el Gobierno autonómico, el tejido social y 78 organizaciones, con la participación de un centenar de profesionales de diversos sectores. Además, Alberto Castro resaltó el aumento del 25% en el presupuesto de la Junta para combatir la violencia de género en 2024, lo que refuerza el compromiso con la lucha contra esta lacra.
El procurador destacó los resultados del programa «Atiendo», que en medio año registró más de 4.000 visitas virtuales, 29 llamadas telefónicas y 4 atenciones presenciales en Zamora. También se prestó apoyo psicológico a 76 personas y se ofreció orientación judicial a 6 víctimas.
«La prioridad es lograr la violencia cero y garantizar que las víctimas sepan que no están solas. La Junta de Castilla y León está trabajando para acompañarlas y ofrecer soluciones efectivas», concluyó Castro.
Este Anteproyecto marca un paso adelante en la protección y apoyo a las víctimas. Esto consolida a Castilla y León como una comunidad líder en la lucha contra la violencia de género.