Las entradas se podrán adquirir en la Casa de la Cultura “La Encomienda” de Benavente, a partir del lunes 20 de enero.
El Teatro Reina Sofía de Benavente acoge el sábado 1 de febrero, a las 20:00 horas, un concierto titulado Música del Este de Europa. El concierto organizado por el CEB Ledo del Pozo, con carácter benéfico, tendrá una entrada-donativo de 5€. Las entradas se podrán adquirir en la Casa de la Cultura “La Encomienda” de Benavente, a partir del lunes 20 de enero, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30
horas, de lunes a viernes; también el día de la actuación a partir de las 19:00 horas en la propia taquilla del teatro.
Klezmática es una formación que centra su trabajo en la interpretación de composiciones basadas en las melodías tradicionales de los países de Europa Central y del Este y también en la música balcánica y klezmer. Dichas melodías suponen para los músicos un punto de partida para la creación de interesantes arreglos.
Klezmática, formación integrada por cuatro músicos
El grupo está integrado por cuatro músicos: Pawel Hutnik (violinista de la Orquesta sinfónica de Castilla y León), Raúl Álvarez (acordeón), Jorge de la Fuente (contrabajo de la Orquesta sinfónica de Burgos) y el batería y percusionista Paco Tejero. Todos los componentes poseen una sólida formación académica, compaginada con experiencias en otros campos (folk, jazz, tango, música clásica, etc.). La influencia de
todos esos estilos, queda patente en los efectos sonoros, improvisaciones, escalas, construcciones armónicas y estructuras formales de las piezas que interpretan. La fusión de elementos tan dispares con las melodías y ritmos enérgicos de la música del este, enriquecida con los adornos y elementos propios del estilo klezmer, crean un interesante universo sonoro que hace vibrar al público.
Las melodías y temas tradicionales, que suelen ser anónimos, son el material básico que está sometido a estilizaciones y transformaciones para crear sus propios arreglos y composiciones.
Los «klezmorim» de hoy día enriquecen su música no solo con folklore de los eslavos, griegos, gitanos, árabes o turcos, sino también introducen elementos del jazz, folk, soul y otros estilos de la música actual, como pop, rock, etc.