Desde este lunes 3 de julio, el municipio de Melgar de Tera y Pumarejo de Tera ya podrán ondear su bandera, tras la publicación hoy en el Boletín de la Provincia de haberse superado los trámites administrativos sin contar con alegación alguna en el periodo de información pública del expediente de adopción de la enseña municipal.
Las localidades de Melgar y Pumarejo de Tera, ambas constituyen el municipio con sede en Melgar, podrán izar ya su bandera en los edificios públicos una vez se complete el expediente de información pública. Así adelantaba Benavente Digital el pasado 9 de mayo. https://www.benaventedigital.es/melgar-y-pumarejo-de-tera-podran-izar-su-bandera/
Este municipio cuenta ya desde hace décadas con el escudo municipal que encabeza los escritos oficiales, pero le faltaba por contar con la enseña de la bandera. Ha sido en la sesión plenaria de finales de marzo cuando se aprobó la memoria histórica, vexilológica, justificativa para la adopción de la enseña municipal.
La nueva bandera del municipio de Melgar de Tera consiste en un paño rectangular cuya longitud es una vez y media su altura. Dividido diagonalmente desde el ángulo inferior del asta al superior del batiente en dos partes iguales. La mitad superior del lado del asta es blanca y la otra mitad es azul. Superpuesta a la línea divisoria va una franja diagonal de color verde, de una anchura equivalente a ⅕ de la altura del paño. La bandera va cargada en el centro con el escudo municipal, con una altura equivalente a 1/2 de la altura del paño.
El simbolismo refleja que la mitad blanca representa a Santiago Apóstol, patrón de la pedanía de
Pumarejo de Tera, mientras que el azul representa a San Pedro, patrón del municipio. El verde de
la franja diagonal simboliza al campo y la naturaleza.