Las actuaciones engloban intervenciones municipales de carácter muy variado, pero siempre referido a servicios básicos, como la reconstrucción de estructuras dañadas o la mejora de los accesos a los municipios, la construcción y la rehabilitación de instalaciones municipales, o diferentes proyectos relacionados con la eficiencia energética, el abastecimiento de agua, o la accesibilidad.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves 12 de diciembre, ha aprobado ayudas a municipios del territorio de la Comunidad para subvencionar actuaciones de inversión en servicios básicos de especial interés o urgencia. En la provincia de Zamora se ven beneficiados 8 municipios: Melgar de Tera, Andavías, Asturianos, Figueruela de Arriba, Fresno de la Ribera, Galende, Pajares de la Lampreana y Trabazos que reciben un total de 721.192,98 euros. Otro de los Ayuntamientos zamoranos, el de Morales del Vino, recibe 300.000 euros.
El Ayuntamiento de Melgar de Tera tiene prevista, entre otras actuaciones, la construcción de una nave multiusos, confirmó esta mañana a Benavente Digital el alcalde Ángel Villar Fernández.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la cual se conceden ayudas a 98 municipios para acometer diferentes actuaciones de carácter urgente, excepcional o singular. Esta concesión viene recogida en dos Acuerdos separados de la Junta de Castilla y León: el primero, de casi 3.200.000 euros para 11 municipios que requieren una inversión especialmente alta para llevar a cabo sus diferentes proyectos, y el segundo, de más de 4.900.000 euros para 87 municipios con cuantías individuales más reducidas, pero igualmente importantes para satisfacer sus necesidades de inversión más perentorias.
Los proyectos de inversión acreditan razones de interés público, social y económico que se enmarcan en el difícil contexto socioeconómico derivado del alza generalizado de los precios, el cual afecta especialmente al coste de las actuaciones de reposición o mejora de los servicios públicos locales demandados por los ciudadanos, que no se podrían sufragar mediante las líneas ordinarias de la Cooperación Local. El plazo de ejecución de las obras que contraten los ayuntamientos finalizará el 31 de diciembre de 2025.
El montante económico que destina la Junta de Castilla y León para estas ayudas individuales procede de los distintos remanentes que se han ido produciendo durante el año 2024 dentro del presupuesto de la Consejería de la Presidencia, una vez cumplida la cooperación económica local que corresponde a todos los entes locales.
Estos remanentes se producen al final del año natural, cuando todas las líneas convocadas ya han sido resueltas y, por ello, sin tiempo para efectuar una convocatoria pública antes de que termine el ejercicio presupuestario.
La Junta de Castilla y León demuestra, de esta manera, la flexibilidad de sus mecanismos de financiación local, previstos y permitidos legalmente, y que siempre están dirigidos a mejorar la cohesión territorial y a dar respuesta a las necesidades especiales planteadas por estos municipios.
En todo caso, para llevar a cabo este reparto, la Consejería de la Presidencia sigue los criterios que siempre tiene presentes a la hora de asignar fondos a las entidades locales: además de acreditar la necesidad del proyecto, se respeta la cohesión territorial atendiendo a municipios de todas las provincias.