
La Diputación de Zamora ha dado un paso importante en la mejora de la infraestructura vial en la comarca con el inicio del proceso de expropiaciones para la ejecución del proyecto de ensanche y mejora de la carretera ZA-L-2695, que conecta la Nacional N-525 con la localidad de Cobreros. Esta obra cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.398.426,92 euros. Además, de un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del acta de replanteo de las obras.
Detalles del proyecto
El proyecto abarca una longitud total de aproximadamente 4 kilómetros, comenzando en la Nacional N-525 y extendiéndose hasta la travesía de Cobreros, pasando por Santa Colomba de Sanabria. Durante la ejecución de las obras, se prevé una mejora significativa de la calzada. Actualmente presenta anchos que van desde los 7 metros en el inicio hasta los 4,5 metros en algunos tramos.
Mejoras y desplazamiento del trazado
- En los primeros 650 metros, la carretera se mantendrá en su trazado actual, realizando únicamente un fresado y reposición del firme existente.
- Entre el PK 0+650 y el PK 1+680, el trazado se desplazará ligeramente hacia la margen derecha, aprovechando las propiedades de titularidad municipal.
- En la travesía de Santa Colomba de Sanabria, que abarca desde el PK 1+680 hasta el PK 2+860, se reforzará el firme con una capa de 4 centímetros de espesor para mejorar la seguridad y el confort de los conductores.
- Desde la salida de Santa Colomba hasta el PK 3+160, el trazado se desplazará hacia la margen derecha debido a la presencia del Arroyo de la Mondera en la margen contraria.
- A partir del PK 3+160 hasta el PK 3+720, coincidiendo con la travesía de Cobreros, el eje propuesto será similar al de la carretera actual, pero se ampliará por ambas márgenes para conseguir la sección necesaria.
Finalización de la obra
La obra se completará con la señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento de la vía. Todo ello, para garantizar una conducción más segura para los usuarios de la carretera.
Con este proyecto, la Diputación de Zamora continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras viales de la provincia. Tienen el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad para todos los usuarios de las carreteras zamoranas.