Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente se procede a realizar una valoración visual del estado de la masa arbolada susceptible de la plaga del «insecto perforador». El responsable municipal del Área, el concejal Javier Vega, advierte que la peligrosidad de estos insectos estriba en los restos de la tala del pino de más de 8 centímetros de diámetro. El pequeño escarabajo ataca la madera muerta y de ahí que la Junta haya establecido una afectación territorial amplia en base a la madera extraída de los incendios de la Sierra de la Culebra, explica Vega a BenaventeDigital.es a consultas de la publicación en este medio sobre la declaración de la Junta de la plaga de barrenillo grande del pino (los sexdentatus) en 105 municipios de la provincia, incluido Benavente. https://www.benaventedigital.es/la-plaga-del-insecto-perforador-afecta-a-benavente-y-los-valles/
En todo caso, los pinos y resto de coníferas controladas por el Ayuntamiento han contado ya con un tratamiento con endoterapia, no obstante se llevará a cabo esa valoración visual ejemplar por ejemplar.
El Ayuntamiento de Benavente tiene controlados más de 160 pinos y el resto de coníferas como cedros, a cuya relación se sumarían los ejemplares arbóreos existentes en fincas particulares. El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Javier Vega, advierte del buen estado fitosanitario de la masa arbórea, asegurando que cada ejemplar ha contado con el tratamiento y por eso indica que él mismo ha estado muy implicado con los tratamientos, «de rodillas en cada pino», asegura.
La distribución de los ejemplares de pinos en espacios públicos de la ciudad se relaciona con 3 grandes pinos en La Mota, otros 81 en el Centro de Transportes, en el Barrio del Pinar 21 pinos, otros 6 ejemplares en el Centro de Adultos, éstos se están talando porque se caen, otros 35 en el Prado de Las Pavas y 16 ejemplares en la Residencia Los Valles, aunque en este caso la finca no es municipal. A ello se suman otros 4 ejemplares espontáneos, apunta Javier Vega.
«En teoría, los pinos controlados por el Ayuntamiento no adolecen de característica alguna de la plaga en cuestión, pero no vamos a bajar la guardia», asegura el concejal de Medio Ambiente.