Más de 7 millones para renovar el canal de atención al ciudadano de Sacyl

El Consejo de Gobierno ha tramitado un gasto de 7.266.050 euros destinado a la contratación de la instalación, soporte técnico, consultoría y suministro de una plataforma tecnológica centrada en la puesta en marcha y despliegue del futuro Canal de Atención al Ciudadano de la Gerencia Regional de Salud, un ambicioso proyecto financiado con fondos europeos que mejorará la conexión y comunicación entre pacientes y centros asistenciales

La comunicación ofrecida por la Gerencia Regional de Salud a la ciudadanía incluye numerosos canales que requieren una integración global que contribuya al avance en la gestión del proceso de comunicación desde un enfoque proactivo, así como a la automatización de procesos reduciendo la carga de algunas tareas administrativas y de comunicación para pacientes y profesionales.
El proyecto mejorará la comunicación entre los ciudadanos y la Gerencia Regional de Salud utilizando múltiples estrategias. Así, proporcionará en primer lugar una “ventanilla única” para atender las solicitudes de los ciudadanos, que tendrá detrás una herramienta que dirigirá automáticamente la solicitud al interlocutor más adecuado para responder a la demanda recibida del ciudadano. Esta ventanilla digital complementará la atención presencial realizada en las áreas administrativas de los centros de salud y hospitales que seguirá estando disponible, como hasta ahora.

Se aumenta la cartera de servicios digitales
En segundo lugar, se aumentará la cartera de servicios digitales que Sacyl pone a disposición de los castellanos y leoneses, permitiendo, como ejemplo, que el paciente pueda solicitar el cambio o la anulación de una cita hospitalaria a través de canales digitales, evitando las esperas al teléfono o las colas en la ventanilla del centro de salud o el hospital. Una vez puesta en marcha la plataforma que dará soporte al proyecto desde su inicio, la Gerencia Regional de Salud irá incrementando paulatinamente esta cartera, añadiendo periódicamente nuevos servicios.
También se desarrollará un sistema de cita inteligente en atención primaria, que ayude a priorizar la atención de quien más lo necesita.
Otro de los proyectos servirá para generar procesos automáticos de comunicación con el paciente, ofreciendo múltiples canales como vía de comunicación que se podrán priorizar en función de las preferencias. Estos procesos podrán incluir desde actuaciones/actividades puntuales hasta sistemas complejos que puedan extenderse a lo largo del tiempo, en diferentes ámbitos de actuación, como por ejemplo campañas de prevención (vacunación, screening), programas de seguimiento domiciliario, recordatorio y gestión de citas, etc.

Módulo complementario a la Historia Clínica Electrónica
Este nuevo canal de atención de la sanidad pública de Castilla y León permitirá que tanto profesionales como pacientes dispongan de un módulo, complementario a la Historia Clínica Electrónica, donde podrán consultar toda la información intercambiada entre ambos y el estado de las solicitudes realizadas, mejorando de este modo la resolutividad de los contactos
entre la Gerencia Regional de Salud y los ciudadanos de la Comunidad.
Por último, este canal incrementará las funcionalidades de Sacyl Conecta o la Carpeta del Paciente, permitiendo, a modo de ejemplo, que el paciente pueda recibir notificaciones, alertas, documentación, enlaces a recursos, documentación clínica o resultados de pruebas diagnósticas, entre otros. O, si el paciente está incluido en un programa de tele- monitorización a domicilio, que pueda disponer de un canal directo de comunicación con sus
profesionales de referencia, registrar información sobre determinadas constantes (como la tensión arterial) o responder a encuestas sobre su calidad de vida que serán visibles para los
profesionales responsables de su atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba