Mañueco asegura que Castilla y León estará «a la altura» en la acogida de menores

El presidente de la Junta destaca la solidaridad de la región frente a la "incompetencia" del Gobierno central

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que la región estará «a la altura de la situación» frente a la «incompetencia» del Gobierno de Pedro Sánchez en la acogida de menores migrantes. Mañueco criticó duramente al Ejecutivo central, afirmando que «no está a la altura de las circunstancias» en esta crisis humanitaria.

Durante su intervención en el Ayuntamiento de Valladolid, donde firmó un protocolo de colaboración con el Consistorio, Mañueco enfatizó que Castilla y León es una «tierra solidaria». Recordó que esta solidaridad no solo se ha manifestado en palabras, sino también en acciones concretas durante muchos años.

El presidente subrayó su compromiso: «Que nadie lo dude». Además, anunció que la consejera de Familia fijará la posición de Castilla y León en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará en Tenerife. Aunque Mañueco adelantó que esta postura «no va a ser muy distinta de lo que ha sido en otras ocasiones».

Por otro lado, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reiteró que el Ejecutivo autonómico desea «mantener» el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Vox. Citó los puntos 2 y 32 del acuerdo, que abordan la solidaridad entre comunidades autónomas y la inmigración ordenada, buscando una integración social y laboral adecuada.

Esta declaración llega después de que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, advirtiera que «darán por rotos» los gobiernos autonómicos compartidos con el PP si aceptan el reparto de menores migrantes no acompañados que se debatirá mañana en la conferencia sectorial en Tenerife.

La postura de Vox

En paralelo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró que Vox está comprometido a «cumplir el pacto de gobierno» con el Partido Popular en la Comunidad. Añadió que si el pacto no se cumple, «habrá que analizarlo después».

García-Gallardo, que cierra las comparecencias de los miembros del Gobierno autonómico para hacer balance de su gestión en la mitad de la legislatura, subrayó su compromiso en los pasillos de las Cortes al entrar a la Comisión de la Presidencia. Afirmó que Vox seguirá adelante con el acuerdo firmado en abril de 2022, a pesar de las tensiones recientes.

Este complejo panorama político se desarrolla en un momento crítico, con la crisis de menores migrantes, afectando especialmente a Canarias. La respuesta de Castilla y León, y cómo se manejen los pactos políticos internos, será crucial para definir el futuro de la gestión migratoria en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.