Mancomunidad de la ETAP y Somacyl abordan este miércoles el convenio de traspaso de la gestión a la sociedad pública

La reunión informativa pretende avanzar en el convenio por el que Somacyl se hará cargo de gestionar la explotación de la ETAP en Sitrama de Tera

Los alcaldes y representantes municipales de los Ayuntamientos adscritos a la Mancomunidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable Benavente los Valles, la ETAP, celebrarán este miércoles a las cinco de la tarde una reunión en el Centro Cultural Soledad González de Benavente para abordar el convenio de gestión de la explotación de la ETAP por parte de SOMACYL.

La presidenta de la mancomunidad, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, ha remitido la convocatoria a los alcaldes de los municipios adheridos con el fin de que en la reunión se conozcan los avances del convenio, así como los costes e inversiones, «siempre teniendo la última palabra los Ayuntamientos», aseguró Asensio. El convenio se pretende agilizar todo lo posible, una vez que se ha dado a conocer que será la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León la que se hará cargo de la gestión de la explotación de la ETAP de Sitrama de Tera.

ETAP en Sitrama de Tera
Estación de tratamiento de Agua Potable de Benavente-Valles en Sitrama de Tera

La presidenta de la mancomunidad advierte que ha pedido que el convenio previsto de firmar estuviese ya avanzado en su elaboración. Los alcaldes tendrán que aprobarlo en los Plenos y antes han de contar con el acuerdo entre ACUAES, SOMACYL y Diputación, «ya que también hay una aportación para inversiones que es la que estaba pendiente de cerrar por parte de la Diputación”, resaltaba Beatriz Asensio.

Al respecto de la situación económica de la mancomunidad, su presidenta incide en que pasa por esa subrogación de préstamos, explicando que “nosotros al final en vez de pagar en este caso a ACUAES, pues se paga a SOMACYL, porque hay una parte pendiente, luego hay otra parte, de explotación, que son las mejoras, que eso no conllevaría para la mancomunidad a priori una contribución económica por nuestra parte, sino que ellos se comprometen a esas aportaciones”, explicó Beatriz Asensio. Es decir, que la deuda seguiría con ACUAES, seguía señalando la presidenta de la mancomunidad, a la vez de indicar de su advertencia a los Ayuntamientos de agilizar el pago de las facturas.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) autorizaba, el pasado 30 de julio, la firma del convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para la cesión de la explotación del “Abastecimiento y Los Valles del Tera”, obras que fueron ejecutadas por ACUAES y han garantizado el abastecimiento de agua 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la provincia de Zamora, tal y como se adelantó en Benavente Digital.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba