El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la undécima asignación adicional específica de fondos públicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a Grupos de Acción Local (GAL) para financiar proyectos en el medio rural.
La cuantía asciende a 900.000 euros, con los que se alcanza la cifra de 41 millones asignados a los GAL de los fondos previstos para las Estrategias de Desarrollo Local durante los años 2021 y 2022, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
La asignación adicional que se publica hoy permitirá financiar 13 proyectos presentados por 12 Grupos de Acción Local de Castilla y León: 12 de ellos correspondientes a las estrategias de Desarrollo Local, y el decimotercero, a Cooperación.
De esta forma, son ya 42 los GAL que han recibido asignaciones adicionales, al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a las misma. Es decir, que han justificado tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 % de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.
Grupos beneficiarios
Los beneficiarios son:
- Centro de desarrollo rural Valle del Tietar (Tietar)
- Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas circundantes al Camino de Santiago (Adeco camino)
- Asociación grupo de acción local Sierra de la Demanda (Agalsa)
- Asociación centro de desarrollo rural Merindades (Merindades)
- Asociación Páramo, Órbigo, Esla, desarrollo asociado (Poeda)
- Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas naturales de los Páramos y Valles palentinos (Páramos y Valles Pa.)
- Asociación para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir)
- Asociación intermunicipal para el desarrollo local en la comarca de Santa María la Real de Nieva (Aidescom)
- Asociación pinares el valle para el desarrollo rural integral (Asopiva)
- Asociación para el desarrollo económico rural integral de Sayago (Aderisa)
- Asociación para el desarrollo rural integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente (Macovall)
- Asociación para el desarrollo rural integral Palomares (Adri palomares)
Estos 12 grupos se reparten entre ocho provincias de Castilla y León y la distribución por provincias de los 13 proyectos aprobados es la siguiente: uno en Ávila, tres en Burgos, uno en León, uno en Palencia, uno en Salamanca, uno en Segovia, dos en Soria y tres en Zamora. Además, es la quinta vez que se autorizan asignaciones adicionales de fondos Leader para expedientes correspondientes a un proyecto de cooperación regional entre GAL de la Comunidad.
Empleo generado
Los proyectos financiados con esta undécima asignación permitirán crear un total de ocho empleos y la consolidación de otros 59.
En cuanto a los puestos de nueva creación, un 25 % corresponde a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios; el resto, a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico.
En cuanto a los empleos mantenidos, el 90% (53 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.