El abulense Luis Caídas, vigente campeón de Castilla y León, hacía buena su condición de favorito para alzarse con la primera edición del I Trofeo Virgen de la Concha de tiro con arco al aire libre celebrado el pasado domingo en la capital zamorana.
La Ciudad Deportiva zamorana albergaba este primer trofeo bajo un sol de bandera que invitaba a reclamar una y otra vez a los deportistas el líquido elemento para la hidratación. Un trofeo este con una gran organización por parte del C.D. Arqueros Zamora que hizo que los 55 arqueros llegados desde distintos puntos de la geografía española estuvieran como en casa.
Recepción con desayuno incluido donde los churros, los sobaos, el chocolate o la leche servían para reponer fuerzas a aquellos que de más lejos habían acudido. Posteriormente, no faltaba tampoco el almuerzo donde la fruta y los líquidos tomaron su protagonismo.
Calor, calor y calor.
Todo esto, como anteriormente indicábamos, bajo un sol que a lo largo de la mañana se fue animando, recordando que a pesar de ser el primer día del mes de septiembre, todavía queda verano.
Y sobre el verde césped de la Ciudad Deportiva, los arqueros supieron de ello sudando la gota gorda mientras tensaban arcos y afinaban la puntería.
Arco recurvo, arco compuesto, arco tradicional, arco longbow y arco desnudo eran las distintas modalidades que se disputaban a lo largo de la mañana y en la que también hubo presencia de cinco arqueros del C.D. Arqueros Benavente, cuatro de ellos en estilo tradicional y uno en longbow.
La presencia de Sara Herrero y de Bernardo Martínez en tradicional eran las esperanzas de que el trofeo pudiera tener color o sabor benaventano. La escasa presencia de féminas en este estilo tradicional, y tal como dictan las reglas de la competición, obligaba a unificar tanto a féminas como a masculinos en un grupo mixto de tal manera que las mujeres competían en las mismas condiciones que los hombres.
Y la verdad es que las primeras posiciones se batieron el cobre por copar esos tres primeros puestos en los que además de Sara Herrero y Bernardo Martínez, también tenían mucho que decir el arquero abulense Luis Caídas y el arquero zamorano Benjamín Rodríguez, siempre metidos en la pomada de todas las competiciones.
Caídas, Herrero, Martínez… y Rodríguez
Dos rondas de seis tiradas, cada una de ellas de seis flechas, iban a ser las que decidieran quién se llevaría el gato al agua. Así, en la primera de ellas, pronto Caídas, Herrero y Martínez, sin perder de vista a Saturnino González y un jovencísimo Óscar Gutiérrez que viene desde abajo pisando fuerte, ambos de los Arqueros Abulenses y el zamorano Rodríguez iban tomando posiciones. Entre este sexteto iba a estar el desenlace final, ya que al final de la primera ronda Luis Caídas encabezaba la tabla con 300 puntos por los 283 y 281 de los arqueros benaventanos Bernardo y Sara. González era cuarto con 278, Rodríguez quinto con 276 y Gutiérrez sexto con 266.
En la segunda de las rondas Caídas logró aguantar el tipo para finalizar con un total de 593 puntos por delante de un Benjamín Rodríguez que logró sumar 300 puntos más a los 276 de la primera vuelta, suficientes para ser segundo en detrimento de Bernardo Martínez que cerraba con 556 totales y que le enviaban a la cuarta posición final. Mientras, Sara Herrero con 557 puntos lograba mantener la tercera posición de la primera vuelta y subir al pódium. Johanna Herrero y Juan Carlos Herrero terminaron en décima y duodécima posición.
El longbow mixto Víctor Otero (Arqueros Benavente) sería quinto y donde Amador Rozados (Arqueros Susarros) vencía por delante de Rosa Hernández (Cuerda Floja) y Santiago Rico (Arco Club Valladolid).
Otro benaventano aunque enrolado en las filas del C.D. Arqueros Zamora, Stephen Villafañe sería décimo cuarto en arco compuesto masculino. Primero sería Juan Ignacio del Moral (Arcopucela), segundo Eduardo Bermúdez (Arco Nalón) y tercero Pedro Rodríguez (Arco Club Valladolid).
Otras clasificaciones
En mujeres, Alma Amores (La Flecha de Salamanca) primera, Matilde Peña (C.D. Arqueros Zamora) segunda y tercera Laura González (Arco Valladolid).
Arco recurvo hombre, primer puesto para Álvaro Artime (C.D. Arqueros Zamora), segundo su compañero Rufino Manso y tercero Alejandro Asenjo (Arco Club Valladolid).
En recurvo mujeres, la local Jara Bartolomé sería la vencedora, Teresa Oría (Arcosoto) segunda y Olivia Lorenzo (C.D. Arqueros Zamora) tercera.
Arco desnudo mixto, Prudencia Castillo (Arqueros Cántabros) primero, Ricardo García (Alto Real de Soria) segundo y tercero José Antonio Crespo (Arqueros Abulenses).