El hasta ahora alcalde de Benavente y actual concejal, Luciano Huerga Valbuena, y el alcalde de Melgar de Tera, Ángel Villar Fernández, han sido los elegidos para ocupar un escaño como diputados provinciales en el Palacio de la Encarnación de Zamora representando a la Zona de Benavente.
En la mañana de este domingo 18 de junio, a las 24 horas de constituirse las nuevas corporaciones municipales, se reunían en la sede del PSOE de la benaventana calle Ronda San Bernardo los concejales socialistas de la comarca para elegir a dos representantes en la Diputación, el cupo correspondiente en base al resultado de las pasadas elecciones municipales del 28M, según ha podido saber Benavente Digital. En una votación se decidía el representante en la Diputación por Benavente y en la otra, por la comarca. Luciano Huerga se presentó como único candidato de Benavente, obteniendo el respaldo de sus concejales quienes eligieron también como suplente a Sandra Veleda, la actual diputada provincial. Por su parte, el otro diputado provincial se dilucidaba entre los candidatos Salvador Domínguez, alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Alicia Nefzi, alcaldesa de La Torre del Valle, Joaquín García Neches, hasta ahora alcalde de Castrogonzalo y actual concejal, y el alcalde de Melgar de Tera, Ángel Villar Fernández. El respaldo mayoritario lo obtenía Ángel Villar.
La tensa reunión a la que asistió el líder del PSOE provincial, Antidio Fagúndez, estaba convocada para las 11:00 horas de este domingo, aunque entre la treintena de concejales socialistas no se encontraba ni uno solo de los benaventanos, ya que estos se hallaban en una sala contigua. Fue al abrirse las puertas de la sala contigua, pasadas ya las 11:15 horas, cuando daba comienzo la reunión presentándose como único candidato por Benavente, Luciano Huerga, ya que la actual diputada Sandra Veleda se echaba a un lado, renunciando a seguir siendo diputada. La sorpresa fue mayúscula cuando se daba a conocer que el resultado de la votación había sido para Huerga y teniendo como suplente a Veleda. Una circunstancia por la que algunos presentes han calificado como «vergonzosa», apuntando además a la «falta de democracia y seriedad», señalando, por otra parte, como si todo estuviese ya «amañado», aseguraron fuentes socialistas presentes en la reunión que se prolongó hasta pasadas las 13:00 horas.
Más aún, previamente a la votación de este domingo se había convocado una reunión para el miércoles pasado con resultado infructuoso ya que el método elegido de designación no era del agrado de la decena de concejales asistentes. La justificación de la convocatoria en base a la premura en la finalización de plazo, esgrimida por la organización, no resultó complaciente. Incluso el viernes se cerraba el grupo de whatsapp como vía de comunicación, han confirmado a este medio.
Los dos elegidos como propuestos para diputados provinciales, tanto Luciano Huerga como Ángel Villar, tendrán que ser confirmados mañana martes, según fuentes socialistas, por el Comité Federal. Las mismas fuentes señalan que las pretensiones pasan por designar a Huerga como portavoz socialista en la Diputación.