El Ayuntamiento de Calzadilla de Tera, cuyo municipio lo integran tanto Calzadilla como Olleros de Tera, dispone desde este martes 26 de noviembre de nuevas tasas y gravámenes en servicios municipales. Desde este martes entra en vigor una normativa reguladora, la ordenanza del vallado de solares y su limpieza que fija las condiciones de limpieza, seguridad y ornato público y serán aplicables con carácter general a todos los terrenos. El vallado de solares será de aplicación obligatoria a todos los solares situados en el municipio. La obligación de vallar puede ser extendida a terrenos que no tengan la consideración de solares y a fincas rústicas por razones de seguridad, salubridad y ornato público.
El incumplimiento de la ordenanza fija sanciones, unas multas que van desde la infracción leve: 750 euros, hasta los 1.500 euros la infracción grave y hasta los 3.000 euros la muy grave.
Este martes también entra en vigor la ordenanza fiscal sobre construcciones, instalaciones y obras por la que se ha establecido un gravamen del 0,5% al presupuesto de obra y una cuota mínima de 15 euros para aquellos supuestos en los que el resultado de aplicar la base imponible al tipo de gravamen sea inferior a dicha cantidad.
Del mismo modo, entran en vigor este martes las nuevas cuotas por el suministro de agua potable, con una facturación semestral. Se aplica una cuota fija de 9 euros semestrales y por el consumo se pagan desde 0 m³ hasta 10 m³ al por mes, cada m³, 0,20 euros/metro cúbico. Desde 11 m³ hasta 25 m³ por mes, cada m³, 0,30 euros/ m³. Desde 26 m³ hasta 30 m³ por mes, cada m³, 5 euros/ m³. Desde 31 m³ hasta 50 m³ por mes, cada m³, 50 euros/ m³. Desde 51 m³ en adelante por mes, cada m³, 100 euros/ m³.
La cuota tributaria por concesión de licencia o autorización de acometida a la red de abastecimiento, se exigirá por una sola vez y consistirá en una cantidad fija de 20 euros. Por cambio de titularidad: 10 euros. Por suspensión del servicio de agua y darse de alta: 20 euros.
Otras de las ordenanzas que entran también en vigor este martes es la del servicio de saneamiento y alcantarillado con una cuota de 20 euros por la acometida a la red del alcantarillado, fijando 10 euros al semestre como cuota para viviendas y locales.
La utilización de locales e instalaciones municipales también se ha contemplado en una normativa, estableciendo que la solicitud de uso temporal ha de ser con 15 días de antelación, salvo causas imprevisibles, así como se advierte del uso responsable.
Se prohíbe en la normativa reguladora el uso para actividades que vulneren la legalidad, para aquellas actividades que impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales, así como también se prohíben los locales e instalaciones públicas para aquellas actividades que fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad humana. La normativa municipal también establece sanciones por el incumplimiento.
Otra de las ordenanzas también con vigencia desde este 26 de noviembre es la de las nuevas tasas del servicio de recogida de basuras, fijando una tasa anual de 45 euros. Una cuota anual de 40 euros por la prestación del servicio y de 5 euros por el tratamiento del servicio.
El Ayuntamiento de Calzadilla de Tera también ha regulado, con vigencia desde este martes, una ordenanza para diversas actuaciones administrativas como la de licencia de obra mayor por la que se abona una tasa de 50 euros y de 20 euros la de obra menor. La autorización de uso excepcional en suelo rústico 80 euros, los certificados de resoluciones de alcaldía o acuerdos municipales, 20 euros. Otros 20 euros por solicitud de tenencias de animales potencialmente peligrosos. Y así una amplia relación de actividades administrativas.