La Diputación de Zamora denuncia que tres cuadros que se exponen en El Palacio de La Encarnación han sufrido actos vandálicos y han sido dañados.
Los daños fueron detectados por el equipo de Seguridad durante el pasado fin de semana y trasladados ayer a Presidencia, tras lo cual los hechos fueron puestos en conocimiento de la Comisaría de Policía Nacional de Zamora para su investigación y esclarecimiento.
El Retrato de S.M. la Reina Isabel II, obra anónima de 1855, y “Paisaje de Normandía”, de 1884 pintado por Jaime Morera y Galicia, ambos cuadros cedidos en depósito por el Museo del Prado a la Diputación Provincial, y el recientemente adquirido por la Institución Provincial “Vistiendo a la novia” de Ricardo Segundo de 1931, son los tres lienzos dañados.
El Palacio de La Encarnación es un edificio singular abierto al público al que acceden diariamente muchas personas para trabajar y para realizar gestiones.
Por ello y para que no se repitan situaciones como estos actos vandálicos contra el patrimonio, la Diputación reforzará el sistema de seguridad, que ya cuenta con vigilancia las 24 horas del día y los siete días de la semana y cámaras en varios puntos, ampliando la instalación de cámaras de seguridad al resto de las dependencias del edificio, y entretanto suspende la cesión del claustro y del Salón de Plenos para la organización de eventos ajenos a la Institución Provincial.