Los Técnicos de Enfermería, TCAEs, de Castilla y León han comenzado una organización conjunta para defender su categoría profesional y rechazar plenamente la denominación de TADE tal y como pretende implantar la administración regional en un preacuerdo de convenio acordado con diferentes sindicatos.
Este movimiento ha permitido a los TCAEs crear una amplia red de comunicación entre las provincias de la región que mantiene a más de 1.000 profesionales unidos, informados y organizados en todo momento de los pasos a seguir para hacer efectiva su reivindicación.
Uno de los primeros pasos ha sido hacer llegar a los hospitales, residencias y todos los centros donde desempeñan su trabajo, una campaña de recogida de firmas como previo a la intención de crear una plataforma para seguir coordinados y no parar en sus reivindicaciones.
La nueva categoría TADE, en palabras de los Técnicos de Enfermería, “es un nuevo término inventado donde quieren incluir TCAEs, cuidadores, certificados de profesionalidad, entre otros. No teniendo nada que ver la formación adquirida y las competencias de cada uno de estos grupos entre sí”.
No puede mezclarse “una Formación Profesional de grado medio como es la del grupo de TCAEs, con otras que solamente han necesitado un certificado de profesionalidad y que incluso pertenecen a “familias formativas” diferentes. Lo consideramos muy grave y va en detrimento de todos”
Desde la organización quieren matizar que este movimiento representa a los TCAEs en sí mismos y no está promovido por ningún tipo de grupo político, sindicato u otro tipo de colectivo que no sea el de los propios Técnicos de Enfermería “Nos representamos nosotros mismos y nadie más”.
A la vez animan a sus compañeros y compañeras a estar pendientes de los pasos que se den para defender sus intereses y a participar activamente en las acciones reivindicativas que aún están por venir.
También quieren poner en aviso al resto de TCAEs de todo el país “puesto que esto que está ocurriendo en nuestra región seguirá adelante en el resto de España. Por lo que invitamos a todos los compañeros y compañeras para que comiencen a movilizarse y estén en alerta porque se busca una implantación general de TADE para todos los TCAES».
Las movilizaciones se llevan a cabo los jueves en horario de las 12 a las 12,30 horas ante las puertas de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente y en los centros sanitarios y hospitalarios.