La Unión de Asociaciones de Castilla y León solidarias con el pueblo Saharaui, ante las declaraciones del Presidente del Gobierno sobre al Sahara Occidental expresa su «estupor».
En un comunicado remitido se manifiesta:
«Contemplamos con estupor las declaraciones del Sr. Presidente de Gobierno, D. Pedro Sánchez y su Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Albares en las que, de facto, reconocen la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, el Sáhara Occidental.
Denunciamos, como lo venimos haciendo desde hace 47 años, que España no haya cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional, tiene derecho el pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum. La decisión del Sr. Sánchez no obedece a proceso diplomático alguno a no ser que entendamos por este, el chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura propició la invasión por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53.
Pedimos al Sr. Presidente que rectifique y con su decisión no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui. Tan solo tiene que hacer una cosa: cumplir con sus obligaciones y propiciar el referéndum de autodeterminación.
Desde su posición de Presidente del Gobierno de un estado soberano, no puede ceder a las presiones de otro. El comportamiento del Gobierno de España en el inmediato conflicto internacional que se da en estos momentos en Europa, dista mucho del que mantiene en el caso que nos ocupa. No hay razones ni políticas ni económicas que permitan al Sr. Sánchez chalanear con los derechos de un pueblo, el saharaui».
El comunicado remitido concluye recordando lo que se decía al respecto en el programa electoral del PSOE en las elecciones generales del 2019.
EL PROGRAMA ELECTORAL PSOE / ELECCIONES GENERALES 2019 en su página 286 dice: “Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando”.