VÍDEO: Los regantes de Santibáñez de Tera exigen agua para los maizales, más de 30 hectáreas no han recibido el primer riego

A fecha de 18 de julio se da ya por perdida una buena parte de la cosecha debido a un problema arrastrado desde hace décadas que se remonta al origen de la construcción de la infraestructura de riego

Los regantes de Santibáñez de Tera ya dan por perdida una buena parte de la cosecha del maíz, ya que entre 30 y 40 hectáreas de este cultivo no ha recibido a fecha 18 de julio ni el primer riego. Una buena parte de la superficie de cultivo del producto estrella no ha recibido ni una gota de agua de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera que domina 7.500 hectáreas y en el ecuador de la campaña está a plena suelta de agua en el azud de Melgar de Tera al canal principal, desde donde se dirige el agua a las acequias secundarias.

Es a mediados de julio, el día 18, cuando los agricultores se las ven y se las desean dando ya por perdida casi la mitad de la cosecha porque las precipitaciones desde las nubes no están a la vista y una buena parte de las acequias en este término de Santibáñez de Tera no han recibido el agua. Entonces, ¿cuál es el problema?, ¿porqué no llega el agua a todos los cultivos?. La situación se agrava cada vez más, explican esta mañana en los cultivos de maizales, algunos de estos agricultores de Santibáñez de Tera a Benavente Digital.

Tanto Ginés Galindo como Cecilio Cordero, acompañados de otros agricultores, refieren que el verdadero problema reside en que buena parte de los cultivos de Santibáñez de Tera son colistas del término colindante, de Santa Croya de Tera, y, por ello, precisan de un entronque al canal principal. Una circunstancia que se viene arrastrando desde hace décadas y, más aún, desde la misma construcción de la infraestructura de riego de la Comunidad de Regantes, allá por el año 1972.

Fue hace ahora 8 años, a mediados de julio de 2015, cuando ya se propuso el tema sobre la mesa a través de una memoria de actuación y ello tras conversaciones y encuentros anteriores con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero. Se señalaba ya entonces que ni con la implantación de turnos de riego se solucionaría el problema y proponiendo la construcción de una tubería desde el canal principal (en el que ya hay una toma de agua construida) de 1.500 metros y un diámetro aproximado de 40 o 50 cms, que vertería el agua en la acequia principal paralela al río Tera, toda vez que esa acequia que se proyectó para el riego de 30 hectáreas, riega más de 90 hectáreas. Esta propuesta fue rechazada entonces por el organismo de cuenca por falta de presupuesto.

Los cultivadores siguen abriéndose a buscar una alternativa y optimizar el agua de riego como sería la modernización de las infraestructuras con la cofinanciación de la CHD, Comunidad de Regantes de la margen derecha del Tera y los propios regantes del término municipal de Santibáñez de Tera. No obstante, en el caso de que el organismo de cuenca atendiese su solicitud y para que se traduzca en una realidad se pasarían varios años.

Mientras tanto, el problema persiste y los maizales no pueden esperar más tiempo a recibir agua por lo que los cultivadores consideran es una «desidia» de la Administración. El maíz no tiene la culpa y los agricultores tampoco. El agua se puede racionar y los cultivos modernizar. Para ello, en Santibáñez de Tera están abiertos, pero no quieren que año tras año la situación siga arrastrándose porque el cultivo se agosta, languidece y muere, al igual que los pueblos y sus gentes.

Fotos: M.A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba