Tendencia

Unanimidad de los cuatro grupos del Ayuntamiento para pedir al Gobierno el aumento de frecuencias y horarios del bus Benavente-Madrid

Los portavoces de los grupos municipales consensuaron esta mañana la moción que se eleva a la sesión plenaria del viernes 4 de octubre

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Benavente, PP, PSOE, VOX e IU, aprobarán en el Pleno de este viernes 4 de octubre una moción instando al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, a aumentar las frecuencias del servicio que cubren la línea de transporte regular de viajeros y que ofrece el servicio de transporte de Benavente a Madrid y viceversa.

Los portavoces municipales consensuaron esta mañana la propuesta para que se recuperen las frecuencias existentes con anterioridad a la actual concesión y de forma que, además de aumentar el número de servicios, se ofrezcan también más posibilidades de horarios para los usuarios, de que los que existen en la actual concesión.

Moción al Pleno del Ayuntamiento de Benavente:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

Los Grupos Municipales que forman la Corporación Municipal PP, PSOE, VOX e IU en el Ayuntamiento de Benavente, cumpliendo con la normativa de aplicación y al amparo de la legislación vigente, elevan al Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN para:

RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA EL AUMENTO DEL NÚMERO DE FRECUENCIAS Y HORARIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE REGULAR DE VIAJEROS BENAVENTE/MADRID Y MADRID/BENAVENTE.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Estado Español tiene entre sus competencias el establecimiento y mantenimiento de un sistema común de transporte en todo el Estado, mediante la coordinación e interconexión de las redes, servicios o actividades que los integran, y de las actuaciones de los distintos órganos y Administraciones Públicas competentes, así como el mantenimiento de la unidad de mercado en todo el territorio español, conforme al artículo 139.2 de la Constitución.

De forma que deberá promover la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en el conjunto del territorio español, algo que entendemos que no ocurre tras las modificaciones que se han producido en el servicio que cubre la línea de transporte regular de viajeros en la que se encuentra el servicio desde Benavente a Madrid y de Madrid a Benavente.

En enero de 1985 se produjo el cierre de la línea ferroviaria Plasencia-Astorga, que dejaba a los benaventanos sin la posibilidad de viajar desde Benavente, en tren, hacia diferentes destinos. La eliminación de este servicio limitó las posibilidades de comunicación de nuestra ciudad, dejándolas exclusivamente por carretera a través del servicio de autobús que, con la aprobación de la reciente adjudicación del servicio de forma tan limitada, nos deja prácticamente incomunicados.

Con posterioridad se han diseñado y construido otras líneas ferroviarias mucho más modernas, el conocido como AVE, ninguna de las cuales pasa por Benavente, a pesar de que la ciudad se encuentra en un nudo de comunicaciones importantísimo, uno de los más importantes de la Península. De esta forma, cualquier benaventano o comarcano que quiera utilizar dicho servicio, se ve obligado a viajar a Zamora, Valladolid o León. A pesar de que, por ejemplo, para ir desde Galicia o Asturias a Madrid, el recorrido más corto pasaría por Benavente.

Benavente ha visto como se restringía un servicio público fundamental, que limita la movilidad a muchos ciudadanos, al reducirse el número de frecuencias para quienes quieran ir desde Benavente a Madrid y viceversa. Pero especialmente a aquellos que hasta la fecha venían utilizando el servicio de autobús de forma regular, tanto por razones laborales, económicas (no disponen de otros medios), edad, etc., pero muy especialmente a usuarios con recursos limitados.

Entendemos que los horarios establecidos actualmente no son los más adecuados para las necesidades de los viajeros que inician el recorrido desde Benavente.

El 22 de mayo de 1997 del Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera del entonces Ministerio de Fomento, adjudicó con carácter definitivo a la empresa AUTO RES, S.A. (posteriormente AUTO RES, S.L.) la concesión del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera desde Madrid con parada o salida desde Benavente, habiendo sido publicada la mencionada resolución en el Boletín Oficial del Estado número 154 de 28 de junio del mismo año. Dicha concesión fue otorgada el 8 de octubre del 2013.

El 2 de octubre de 2013 la Dirección General de Transporte Terrestre requirió a la empresa AUTO RES, S.L. para que prolongase su gestión hasta la finalización del procedimiento de licitación.

El 19 de enero de 2023 el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana recibió escrito de la empresa prestadora del servicio en el que manifestaba formalmente su voluntad de cesar en la explotación del mismo, por lo que desde el Ministerio se inicia la adjudicación de un nuevo servicio de uso general por carretera entre Madrid, Salamanca, Vigo, que pasa por Benavente.

Este nuevo servicio reduce considerablemente el número de frecuencias con relación al que había, restringiéndose prácticamente a uno diario, cuando antes del 2020 había cuatro; con los perjuicios que ello conlleva para los potenciales usuarios que quieran desplazarse desde Benavente a Madrid o viceversa.

Como ya sucedió en anteriores ocasiones en las que se suprimieron líneas de transporte (2022 se eliminó una línea) en municipios de la comarca, se están produciendo las lógicas quejas de los usuarios del servicio.

Y esto se produce además en una parte de nuestro País, que se encuentra dentro de lo que viene denominándose España vaciada y en la que, hechos como el que se ha producido, empeoramiento de los servicios público, no ayudan a corregir esta situación, sino que la empeoran,

La DGTT tiene entre sus prerrogativas la de imponer obligaciones de servicio público al menos en niveles similares a los que se venían realizando, sin embargo con la nueva concesión se han reducido de manera que se perjudica mucho a los usuarios de la zona de Benavente y comarca. Además de la reducción, los horarios existentes obligan a los viajeros que deban acudir a la capital a realizar gestiones con motivo de necesidades laborales, sanitarias, etc., a pernoctar en Madrid. Igualmente aquellos ciudadanos que quieren visitar la zona de Benavente y comarca por cualquier circunstancia, sufren idénticas limitaciones.

PROPUESTA DE ACUERDO

Por estas razones, el Pleno del Ayuntamiento de Benavente, acuerda adoptar el siguiente acuerdo:

Instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, a aumentar las frecuencias del servicio que cubren la línea de transporte regular de viajeros y que ofrece el servicio de transporte de Benavente a Madrid y viceversa, de forma que se recuperen las existentes con anterioridad a la actual concesión y de forma que, además de aumentar el número de servicios, se ofrezcan también más posibilidades de horarios para los usuarios, de que los que existen en la actual concesión.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba