En el stand del recinto ferial se pondrán a la venta los botijos donados por la alfarería «la Catedral» de la localidad leonesa próxima a la comarca benaventana y pintados por alumnos de la Escola d´Art Marina B Cubells de Tarragona y Salou.
«Botijos de la luz«, una iniciativa promovida por la ONG Stop Ceguera participará el próximo lunes 20 de diciembre, en colaboración con Clínica Baviera, con un stand en la tradicional Fira d’Artesania de Nadal de Tarragona. Estos botijos han sido pintados por alumnos de todas las edades de la Escola d´Art Marina B Cubells de Tarragona y Salou y donados en su mayoría por la alfarería «La Catedral» de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, próxima a la comarca zamorana de Benavente. Los fondos que se recauden durante el día se destinarán íntegramente a financiar los proyectos que tiene la ONG cuyo objetivo es desarrollar actividades para devolver la vista a personas con pocos o insuficientes recursos.
Estos solidarios “Botijos de la luz” nacieron hace más de 10 años con la idea de buscar voluntarios que pintaran cerámica que luego se vendería en distintas exposiciones. Desde ese momento, estas piezas se han expuesto y puesto a la venta en ciudades como Madrid, Cuenca, Mataró o Albacete y, este año llegan por primera vez a Tarragona.
Fundada en 1997 por el oftalmólogo albaceteño José Ramon Villada, Stop Ceguera ha realizado numerosas campañas en países africanos para reducir la ceguera en el mundo desarrollando actividades para personas con pocos o insuficientes recursos económicos que no pueden acceder a la asistencia sanitaria por sí mismos. Formada entre ellos por varios profesionales de Clínica Baviera, entre los que se encuentran oftalmólogos, enfermeras y optometristas, han trabajado sobre el terreno de Burkina Faso, Costa de Marfil, Gana y Etiopía, devolviendo la vista a más de 4.000 personas durante estos años. Además, en la actualidad, siguen trabajando para establecer, junto a Clínica Baviera, una clínica oftalmológica permanente en la población de Meki en Etiopía, comprometiéndose también a dotar de material médico-quirúrgico al centro para sus instalaciones.
Según Anna Torres, socia de Stop Ceguera y Gerente de Clínica Baviera en Tarragona, que estará presente en el Stand de la Fira; “la mayoría de la ceguera en el mundo podría prevenirse o tratarse, dado que en la mayoría de los casos una operación, con los medios adecuados, puede poner fin al problema. Desde Stop Ceguera, junto a Clínica Baviera, seguiremos trabajando en esta línea.”
Clínica Baviera es una institución oftalmológica que fue fundada hace más de 25 años por el oftalmólogo Julio Baviera. Su equipo médico, formado por más de 200 oftalmólogos, está organizado en diferentes unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares basándose en criterios de calidad y en el uso de las últimas técnicas de microcirugía.