Las casas balconadas de Villardeciervos constituyen una seña de identidad de la arquitectura de este bello pueblo de la Sierra de la Culebra. Desde el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo Municipal se ha organizado un divertido juego a través del paseo por sus calles para contemplar las casas balconadas de la villa. El Servicio de Juventud de la Diputación financia esta actuación que viene logrando una más que generosa aceptación.
Son 40 balcones los que forman parte de este juego de búsqueda de las estructuras de madera o de forja en las fachadas de las casas, debiendo el participante reconocer cada uno de los corredores, galerías y balcones para señalarlos en un mapa que se distribuye en la oficina de Turismo.
Un recorrido que se hace placentero por callejuelas irregulares de nombre evocador, como la de Abrazamozas, para adentrarse en el caserío construido a base de piedra de mampostería, reservándose los grandes sillares para las esquinas, con ventanas escasas en número y proporciones, espaciosos portalones e, incluso, pequeñas ventanas que sirvieron como penetrante e iluminador rayo solar.
A través del paseo callejero, la diversión está asegurada, a la par del disfrute del itinerario que cada uno elija admirando las casonas pétreas con balconadas de esta villa a los pies de la cadena montañosa de la Sierra de la Culebra, de Villardeciervos para más señas, declarada Bien de Interés Cultural y que atesora un importante patrimonio cultural y natural que lo convierten en uno de los conjuntos históricos más singulares de Castilla y León.