Los autónomos en Castilla y León sufren más de 5 accidentes laborales diarios

Siete trabajadores por cuenta propia en Castilla y León han perdido la vida en 2024 por causa de los accidentes de trabajo

En 2024 se han registrado 2.035 accidentes laborales en Castilla y León del colectivo de trabajadores autónomos, de los cuales 52 han sido catalogados como graves, 5 casos menos que en el año anterior, por otra parte, 1.976 fueron leves, 151 casos menos que en 2023 y 7 accidentes han resultado mortales, igualando el número de fallecidos totales por causas de trabajo del año 2023 en la comunidad autónoma. Por otro lado, han disminuido en 6 casos los accidentes graves en jornada de trabajo. A nivel estatal, ha habido 32.817 accidentes de trabajo en 2024, de los cuales 66 han resultado mortales.

Si analizamos la situación por sectores de actividad, en España el sector de la construcción es el más afectado por los accidentes de trabajo en jornada en el colectivo de trabajadores por cuenta propia, con 9.418 accidentes en el 2024. Seguido por el Comercio (4.265 accidentes), Agricultura (3.651 accidentes) y Transporte con 3.208 accidentes en jornada. Los sectores de la Agricultura, Construcción y Transporte son los que han concentrado el mayor número de accidentes mortales en jornada con 15, 12 y 11 fallecimientos respectivamente.

Aunque en 2024 no se han registrado más accidentes irreversibles en el trabajo autónomo que en 2023, la situación sigue siendo crítica. La siniestralidad laboral en el ámbito del trabajo autónomo en España es insostenible y exige una intervención inmediata. Los datos demuestran la necesidad urgente de mejorar y adaptar las políticas de seguridad y prevención a las condiciones específicas de los autónomos. Es esencial que se implementen medidas concretas para proteger a aquellos que trabajan por cuenta propia, evitando así que más tragedias sigan cobrando vidas, especialmente en los sectores más vulnerables.

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, subraya que “el trabajo autónomo sigue siendo el más olvidado en materia de prevención de riesgos laborales. Es insostenible seguir manteniendo un nivel de siniestralidad grave en nuestro colectivo. Es un absoluto disparate que continúen registrándose accidentes graves e irreversibles de esta magnitud. Hay que redoblar los esfuerzos y dotar al INSST de los recursos necesarios para poner en marcha campañas de prevención y sensibilización que frenen la siniestralidad laboral en el trabajo autónomo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba