Los alcaldes se forman en planificar una respuesta ante situaciones de emergencia

El Centro Cultural Soledad González de Benavente acogió esta tarde la sesión formativa

Juan Carlos Herrero y José Elías, del Consorcio Provincial de Bomberos, impartieron esta tarde en el Centro Cultural Soledad González de Benavente una sesión formativa sobre el Programa de Autoprotección de Castilla y León (PROTECCYL). Una acción impulsada por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para insistir en el papel de los responsables municipales en fomentar actuaciones de autoprotección dirigidas a sus vecinos para que puedan afrontar un riesgo de la manera más segura hasta la llegada de los servicios esenciales de protección civil.

La delegada territorial, Leticia García, acompañada por la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, ha señalado que “apostar por la cultura de autoprotección evita y previene posibles situaciones de riesgos, minimizando daños materiales y humanos”.  “Con este Plan se pretende que los alcaldes participantes asumen y transmitan a sus vecinos actitudes y capacidades adecuadas para aplicar acciones preventivas en caso de que se produzcan riesgos naturales vinculados a fenómenos meteorológicos adversos: riesgos antrópicos, provocados por la acción del hombre que van desde los accidentes del hogar hasta los accidentes de tráfico pasando por incendios, extravíos, intoxicaciones, inundaciones y riesgos tecnológicos como los químicos o biológicos, entre otros”. 

El Programa se ha articulado en torno a tres ejes

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio puso en marcha el plan de promoción de la autoprotección (PROTECCYL) el pasado 28 de febrero de 2023. Las unidades móviles, que han recorrido los diferentes municipios, se han articulado en torno a tres ejes.

En el primer eje, dos unidades móviles discurrieron por distintos puntos de la provincia de Zamora para concienciar y sensibilidad a la ciudadanía en general, con especial énfasis en los menores, que de manera lúdica y didáctica a través de juegos, asumieron  prácticas preventivas para evitar y afrontar un incidente.

Durante dos meses, los Espacios Móviles Multiusos recorrieron los siguientes municipios zamoranos, incluida la capital: Moraleja del Vino; Monfarracinos; Villaralbo; Morales del Vino; El Perdigón; Corrales del Vino; Coreses; Morales de Toro; Fermoselle; Villar del Buey; Bermillo de Sayago; Muelas del Pan; Fonfría; Alcañices; Trabazos; Puebla de Sanabria; Galende; Camarzana de Tera; Santibáñez de Vidriales; Fuentelapeña; Quiruelas de Vidriales; Fuentesaúco; Manganeses de la Polvorosa; La Bóveda de Toro; Santa Cristina de la Polvorosa; Benavente, San Cristóbal de Entreviñas; Villalpando y Villanueva del Campo. 

Los espacios móviles estuvieron adaptados para todas las personas participantes, con pasillos e instancias amplias por las que pasaron los más pequeños, personas con algún tipo de discapacidad o personas de edad más avanzada, que estuvieron acompañadas de monitores formados en autoprotección.

El segundo eje se ha dirigido al sector empresarial, en concreto a los titulares u organizadores de actividades que lleven inerte un riesgo que pueda ocasionar daños a terceros. En Benavente se han abordado cuatro seminarios para empresas y servicios esenciales que se encuentre dentro del radio de acción de aquellas empresas que almacenan productos químicos y se afectadas por la normativa SEVESO.

El tercer eje es el de los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales. Este último eje es en el que los alcaldes de cada localidad asumirán conocimientos de autoprotección para trasladarlo a sus habitantes en su objetivo de afrontar de una manera segura posibles incidentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba