La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 299.913 euros, para la adquisición de 395 tablets de reciente fabricación, con sistema operativo Android, y sus accesorios para uso por los agentes medioambientales de las provincias de León y Palencia que trabajan en el operativo INFOCAL.
Las ‘Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España’, establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marcan como uno de sus objetivos ‘Incorporar las mejoras tecnológicas que se van produciendo en materia de prevención y extinción de los incendios forestales’. Por ello, es importante la modernización de los medios materiales que utilizan los agentes medioambientales en su trabajo diario, incluido dentro de este trabajo la extinción de incendios forestales.
Con esta inversión se dota a los agentes medioambientales de unos medios informáticos punteros más modernos, eficientes, interconectados digitalmente, que permiten trabajar en línea, enviando y recibiendo datos en tiempo real con la central de coordinación. Esto repercute en una mejora sustancial en el rendimiento laboral, además de poder utilizar en su trabajo diario los recursos tecnológicos que esta administración pública ya tiene desarrollados, como por ejemplo las aplicaciones creadas específicamente para su trabajo diario o la cartografía del territorio.