El Pleno del Ayuntamiento dice adiós a la planta de biogás en Junquera de Tera.
Todos los concejales apoyan las bases propuestas por Zamora Sí para la convocatoria del puesto de auxiliar administrativo, como no recoger la antigüedad entre otras cuestiones.
La nueva mayoría en el Ayuntamiento de Vega de Tera ha tumbado la apuesta de la alcaldía del PP de construir una planta de biogás en Junquera de Tera. Y por si esto fuera poco, los cuatro concejales de esta nueva mayoría, 3 de Zamora Sí y 1 no adscrito, han dejado sobre la mesa las propuestas que el equipo de gobierno del PP llevaba al Pleno celebrado al mediodía de este lunes, como adelantó Benavente Digital.
Más aún, en esta sesión plenaria, convocada con carácter ordinario, se evidenció la nueva mayoría en manos de la oposición frente al actual equipo de gobierno del PP, constituido por 3 concejales. En esta sesión, la alcaldesa solo contaba con un apoyo, ya que uno de sus concejales no llegó a asistir al Pleno, aunque si se encontraba en las inmediaciones de la Casa Consistorial.
Ante una media docena de vecinos comenzaba al mediodía la sesión anunciando ya que no podía arrancar de una manera más demoledora para el actual equipo de gobierno. El borrador del acta de la sesión anterior era rechazado por la nueva mayoría en base a «no ajustarse a la realidad» de lo dicho en el anterior Pleno, según el portavoz de Zamora Sí.
Los proyectos del equipo de gobierno tendrán que ser consensuados previamente
Los asuntos en el orden del día propuestos por la alcaldía eran aparcados para su estudio y consenso por parte de la nueva mayoría en este Ayuntamiento. Los proyectos relativos al Plan Provincial 2026, Fondo de Cohesión 2024/2025, o el de una subvención nominativa 2024 tendrán que ser consensuados para que puedan ver la luz. No obstante, sí que hubo unanimidad en el punto tercero, el relativo a la situación del personal auxiliar, sometiendo a aprobación las bases de la convocatoria de la plaza. Eso sí, todos los concejales presentes, 2 del PP, 3 de Zamora Sí y 1 no adscrito, respaldaron la propuesta del portavoz de Zamora Sí de ajustar las bases de la convocatoria en las que no se recoja la antigüedad, entre otras cuestiones.
El meollo de la cuestión estribaba en las mociones de urgencia presentadas por la oposición. Las relativas a modificaciones presupuestarias tendrán que esperar a un nuevo Pleno, ya que la secretaria adujo la necesidad de informar los asuntos, anunciando ya reparos. Una circunstancia a la que el portavoz de Zamora Sí también adelantaba la postura de su grupo advirtiendo de la aprobación a pesar de los reparos, al igual que ya ocurre en no pocos ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación de Zamora. Eso quiere decir que las propuestas de limitar a 1 euro los gastos de libre disposición de la alcaldía y a 0 euros las dietas y kilometraje, sí que saldrán adelante con toda probabilidad, pero tendrán que esperar a una nueva sesión. Del mismo modo, la contratación de una auditoría. Extremo que la técnico municipal advertía de tener que consultar la legalidad de ello. Una circunstancia, la de contratar una auditoría, que también se ha producido en no pocos Ayuntamientos.
La moción de urgencia presentada por la oposición, relativa a la permanencia del potro de herrar en la misma ubicación de la localidad de La Milla, contó con el respaldo de 4 concejales (3 de Zamora Si y 1 no adscrito). Sobre la retirada de rocas y piedras que impiden pasar a los camiones o servicios de emergencia en la calle Maragata con la calle San Pedro, así como unos remolques que pueden provocar incendios o acumulación de residuos situados en la calle San Pedro de la localidad de La Milla de Tera, se decidió abrir expediente con el respaldo mayoritario. Del mismo modo, se aprobaba la realización de un inventario de los elementos existentes en el ayuntamiento, tanto de uso colectivo como personal, ya sean útiles de trabajo como material de oficina. A este respecto una concejala de Zamora Sí indicó la existencia de material informático que hasta ahora no aparece en dependencias municipales. En este inventario de material fungible se deberá incluir todo lo existente en alcaldía y secretaría, especificando objeto, estado y responsable del mismo. A este respecto se acordó solicitar una subvención para ello.
«Lo que tienes que hacer está bien claro, recoger e irte», le espetan a la alcaldesa
La sesión se desarrollaba con normalidad, aunque con cierto nerviosismo, a la vez que se evidenciaban posturas incómodas como la del único edil popular de apoyo a la alcaldesa, a quien le costaba levantar la mano para manifestar su voto cada vez que se aprobaba un tema con la nueva mayoría. Incluso el portavoz de Zamora Sí le llegó a espetar en varias ocasiones a la alcaldesa: «Lo que tienes que hacer está bien claro, recoger e irte».
Sobre la no convocatoria del Pleno de la moción de censura
Los corporativos aprobaron con el respaldo de los 3 concejales de Zamora Sí y 1 no adscrito, así como el rechazo de los 2 concejales del PP, solicitar un informe a la Junta Electoral Central y al departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación sobre la no convocatoria del Pleno de la moción de censura, así como el expediente seguido.
El Pleno dice no a la desafectación de terrenos comunales
Los concejales de la nueva mayoría en el Ayuntamiento de Vega de Tera, 3 de Zamora Sí y 1 concejal no adscrito, se pronunciaron claramente sobre su rechazo a la desafectación de terrenos comunales en la zona de El Ramajal de Junquera de Tera para la pretendida planta de biogás. «Los terrenos comunales, son del pueblo y han de seguir así, siendo comunales», reiteraron en su moción. Puestas asi las cosas, el Ayuntamiento de Vega de Tera dice adiós a la planta de biogás prevista de construir en el término de Junquera de Tera.
Vivienda social en Vega, presuntamente alquilada para «hacer un favor»
Entre los ruegos y preguntas, uno de ellos dirigido a la alcaldesa y relativo al presunto alquiler de una vivienda para fines sociales de propiedad municipal en Vega de Tera, la regidora señala haberla dejado para «hacer un favor» a una persona del municipio. Aunque supuestamente está alquilada como casa rural como le indicaron desde la oposición, advirtiendo que no consta ni contrato, ni importe, ni inquilinos y, menos aún, haberse sometido a una sesión plenaria.