El territorio zamorano tiene prevista la construcción de un buen número de plantas de biogás. Algunas de ellas ya se están tramitando y, otras, todavía en ciernes, presentarán los proyectos a cuenta gotas en los Ayuntamientos.
Muchas son las voces críticas contra este tipo de instalaciones bendecidas por la administración autonómica que es quien, en definitiva, tendrá la última palabra en cuanto a las declaraciones de impacto ambiental. No obstante, no son pocas estas voces críticas que, sobre todo, dudan a cerca de quién está detrás de estos proyectos, augurando un cese de actividad inmediata y tras el beneficio de los fondos europeos.
La panacea a la creación de «generosos» puestos de trabajo y los «cuantiosos» ingresos económicos para las arcas de los Ayuntamientos son también rechazadas por esas mismas expresiones críticas que vienen alzando su voz en manifestaciones y emprendiendo campañas de sensibilización con las plataformas locales constituidas y que, finalmente, se han sumado en la provincia en una plataforma común denominada plataforma ciudadana StopBiogás Zamora.
Si las dudas sobre la creación de puestos de trabajo se han cernido desde un principio como una losa sobre este tipo de iniciativas empresariales, más aún los beneficios económicos que la industria generaría a las arcas de tesorería municipales.
Desde StopBiogás Zamora se hace especial hincapié en lo que consideran sería «la verdad sobre las ganancias de los Ayuntamientos con las plantas de biogás»
Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
En cifras reales, y en lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) la plataforma zamorana explica que «ninguna empresa de ningún tipo paga nada los 2 primeros años de actividad», así como «ninguna empresa de ningún tipo paga nada nunca por debajo de una cifra de negocios (neta) de menos de 1 millón de euros», señalando que con una cifra de negocios (neta) de entre 10 y 50 millones de euros se pagarían 2.800 euros aproximadamente. Es decir, los Ayuntamientos recibirían solo «un poco, o nada», explican.
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
Las empresas de generación de electricidad y gas están consideradas como “bienes de
características especiales” y están bonificadas en el IBI hasta con un 90%. Según esto, los Ayuntamientos recibirían más bien poco o prácticamente nada.
Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Por el permiso o licencia de obras de la instalación se abonaría aproximadamente un 2% pero sólo sobre la obra civil (que es una pequeña parte de la inversión total), no sobre el conjunto de la inversión.
Y, por si fuera poco, si la instalación fuera declarada de interés público, no se abonaría nada.
Desde la plataforma StopBiogás Zamora se hace hincapié en que «no es solo que pretendan condenar para siempre el futuro de nuestra tierra, es que además pretenden comprarlo por poco más que nada», advierten.
Ayuntamientos que ya han rechazado las plantas
Al rechazo en sesión plenaria de la planta de biogás prevista de construir en el término de Junquera de Tera, tal y como adelantó en exclusiva Benavente Digital, se ha sumado ya el también zamorano de Jambrina. Este Consistorio de la Tierra del Vino celebró una sesión extraordinaria el pasado 5 de diciembre en la que, entre otros acuerdos, se adoptó por unanimidad el rechazo a las plantas de biogás en su municipio, según la certificación plenaria a la que ha tenido acceso este medio.