Fomentar la lectura entre los jóvenes dentro y fuera de las aulas y visibilizar la labor docente para fortalecer la educación en Castilla y León. Ese es uno de los principales objetivos de ‘Enseñamos a Leer’, el certamen que organiza la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y que por primera vez se extiende a Castilla y León con el apoyo de la Consejería de Educación.
La iniciativa, que se ha presentado este viernes en la sala Fray Pío del Monasterio Nuestra Señora del Prado de Valladolid, y ha contado con la participación de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas Navas; el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, y la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner Larza, ya tiene implantación en Andalucía, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana.
Dirigido a todos aquellos docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la red
educativa de Castilla y León, ‘Enseñamos a Leer’ impulsa proyectos innovadores para fomentar el hábito lector entre las nuevas generaciones a la vez que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes, que en Castilla y León se sitúan a la cabeza entre las comunidades españolas en Matemáticas, Ciencia y Lectura, según el último Informe PISA 2022 publicado.
CyL por encima de la media española en comprensión lectora
Es precisamente en comprensión lectora donde los alumnos de Castilla y León han obtenido una puntuación por encima de la media española, con 498 puntos frente a los 474 del resto y los resultados los sitúan en séptima posición en el entorno de los países de la OCDE y la UE.
Para la consejera de Educación de esta comunidad, Rocío Lucas Navas, es una prioridad absoluta que los
alumnos destaquen en lo que a competencia lectora se refiere. “Diversos informes internacionales, como PISA, sitúan a los estudiantes de Castilla y León a la cabeza de España y entre los mejores del mundo en este ámbito. Tenemos muy claro, y así se refleja en todos nuestros programas, que el dominio de la lectura y la escritura es una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias”.
Por su parte, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, destaca la importancia del libro en la construcción del pensamiento crítico del alumnado y en su despertar creativo. “Un menor que lea más y mejor, alcanzará mejores calificaciones, podrá optar a mejores opciones laborales, por lo que será un adulto con mejores posibilidades de futuro, con un pensamiento más crítico, y seguro que más feliz. Eso es lo que queremos conseguir con proyectos como este que acercan los libros a los más jóvenes, porque tenemos claro que un joven que lee, será un adulto más formado, con mayor espíritu crítico, y de esta forma podremos conseguir una sociedad mejor”.
Formación al docente
Es precisamente la formación al docente uno de los pilares clave de este concurso, que a su vez busca visibilizar y apoyar sus proyectos para el fomento de la lectura con programas y recursos a medida para personalizar la educación de los más jóvenes. «Con este certamen buscamos crear conciencia lectora en las nuevas generaciones y el papel de los docentes es fundamental en este proceso. Son ellos quienes conocen, participan y se involucran en el desarrollo académico, pero también socioemocional de los más jóvenes, y las instituciones
educativas debemos acompañarles y apoyarles de forma continuada en esta labor. Lo debemos hacer con planes de estudio que respondan a sus necesidades, y que, a su vez, les permitan diseñar nuevas iniciativas para mejorar la comprensión escrita oral de sus alumnos y crear esa comunidad lectora dentro y fuera de las aulas”, matiza la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner Larza.
Mejorar la educación inclusiva y la innovación docente a través de la lectura
Para esta primera edición de ‘Enseñamos a leer’ en Castilla y León, cuyas bases ya han sido publicadas (la
presentación de proyectos se puede hacer hasta el 10 de mayo de 2025 a través de la página web oficial: https://ensenamosaleer.es/castilla-leon/ y en https://fundacionjmlara.es/), las dos instituciones convocantes han ideado un Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura. En esta modalidad, el profesorado deberá presentar un proyecto que adapte esta metodología lectora al contexto del alumno en consonancia con su plan lector. El docente premiado obtendrá una beca para cursar el Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana en la Universidad Internacional de Valencia-VIU.
Además de este premio específico a la educación inclusiva, se reconocerá a otros tres docentes más por sus proyectos para que los jóvenes lean más y mejor, y a la biblioteca más innovadora por su iniciativa para incentivar la cercanía a los libros. Por tanto, serán cinco los galardones: ‘Categoría Docente’, ‘Biblioteca Innovadora’ y ‘Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura’.
Apoyo al profesorado con planes de formación personalizada
Los docentes que se presenten al certamen ‘Enseñamos a Leer’ y que sean premiados por sus iniciativas para el fomento de la lectura podrán cursar una formación de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia.
Los distintos proyectos ganadores tendrán una continuidad académica y podrán desarrollarlos en el curso
posterior gracias a una aportación económica y al seguimiento de las actividades por parte de la Fundación José Manuel Lara. Además, el profesorado premiado tendrá que elaborar un documento o memoria, preferentemente audiovisual, que recoja cómo se ha ejecutado dicho trabajo y los avances logrados en el aula.
En la categoría de Bibliotecas Escolares, ‘Enseñamos a leer’ premia aquellos proyectos colectivos que han
conseguido incentivar la lectura juvenil en estos espacios. A esta modalidad corresponde el Premio a la
Biblioteca más innovadora, consistente en una tarjeta regalo de Casa del Libro por un valor de 300 euros y dos equipos informáticos para el centro.
Más de 600 proyectos presentados y 30 docentes premiados
‘Enseñamos a leer’ es un concurso de ideas que comenzó en Andalucía en 2019 y desde el 2024 se implementó en la Comunitat Valenciana. Su objetivo no es otro que reconocer y premiar los proyectos educativos y pedagógicos que han fomentado la lectura en las aulas mediante la innovación docente, otorgando a su vez recursos, apoyo y formación para el profesorado. Desde su primera edición hasta ahora, se han presentado 635 proyectos y se han becado a 30 docentes. Además, se han premiado ya cinco proyectos de bibliotecas y cinco iniciativas de investigación sobre lectura.