
La Comunidad de Castilla y León es líder en oferta de enoturismo
El objetivo de estas ayudas es financiar las acciones de impulso del enoturismo en la Comunidad como motores potenciales de su actividad económica. Dichas acciones están englobadas en el Manual de Producto ‘Ruta del Vino de España’, cuya finalidad es la consecución o el mantenimiento de la certificación que concede la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaría de Estado de Turismo. Cabe destacar que Castilla y León es la comunidad española con mayor número de Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y líder en oferta de enoturismo nacional.
Por ello, estas subvenciones van encaminadas a que el Consorcio Ruta del Vino Arlanza, la Asociación Ruta del Vino Arribes, la Asociación Ruta del Vino de Cigales, la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en El Bierzo, el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, la Asociación Ruta del Vino de Rueda, la Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia, la Asociación Ruta del Vino de Toro y la Asociación Ruta del Vino de Zamora, como entes gestores de sus respectivas Denominaciones de Origen, mantengan su certificación como Rutas del Vino de España. Cada una de ellas recibirá una ayuda de 25.555 euros.
Actuaciones y gastos subvencionables
Para alcanzar la certificación como Rutas del Vino de España se deben cumplir los criterios establecidos dentro del Manual de Producto elaborado por ACEVIN. Estos criterios han sido desglosados en subcriterios para facilitar su evaluación por parte del ente gestor de la ruta, los auditores externos y los propios directivos de los establecimientos adheridos a la ruta.
La Junta apoyará las acciones englobadas dentro de los subcriterios de Planificación y Gestión, Destino, y Promoción y Comercialización, vinculados directamente al ente gestor. Las acciones englobadas en dichos subcriterios y, por tanto, subvencionables son:
- Planificación y Gestión: acciones relacionadas con el Plan de Actuación de Competitividad y Sostenibilidad, sensibilización, formación y profesionalización, sistema de calidad y observatorio turístico-cuadro de mando.
- Destino: acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos y medio ambiente.
- Promoción y Comercialización: incluye el Plan de Marketing y Comercialización, producto, distribución, imagen corporativa de la ruta (logo), material de promoción e información turística, servicio postventa y fidelización.
Castilla y León líder en oferta de enoturismo
El enoturismo o turismo enológico es una modalidad turística en constante expansión en Castilla y León, que posee una oferta diversificada, creciente y de calidad. La Comunidad cuenta con nueve Rutas certificadas del Vino, dentro del Club de calidad creado por ACEVÍN a nivel nacional, lo que la convierte en la autonomía líder en oferta de enoturismo.
El enoturismo es un sector estratégico en Castilla y León y las Rutas del Vino apuestan por experiencias turísticas en torno al vino, poniendo de relieve la importancia de sus territorios, de forma global, con propuestas diferenciadas y especializadas en alojamientos turísticos singulares, museos, entornos naturales, gastronomía y actividades en el medio rural, como escenario fundamental en el que se desarrollan.