
El presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera «se niega a informar
sobre las empresas y las obras que se han realizado en el cementerio municipal». Así lo refiere el presidente de la asociación cultural «las Eras» de esta localidad.
Este colectivo cultural se interesaba, a través de un escrito dirigido al alcalde pedáneo con fecha 18 de marzo pasado, sobre una relación de obras realizadas en el cementerio, empresas adjudicatarias, pagos, etc, como ya se adelantó en Benavente Digital.
El alcalde la Entidad Local Menor contesta a la asociación cultural con fecha 21 de abril informando que «se encuentra publicada en el Portal de Transparencia de esta Entidad y en la Plataforma de contratación del sector público, sobre la licitación de la obra de construcción de los nichos”.
Según el colectivo cultural «se habla solo de nichos, pero ¿y las sepulturas? ¿y las obras realizadas que no son ni nichos ni sepulturas? En lo referente a esta respuesta, hay que decir que, en el Portal de Transparencia de la Entidad, el único documento que hay es de fecha 01/05/2024 el proyecto para la construcción de nichos, denominado: “Objeto del contrato: Servicio Redacción Proyecto de la obra
construcción nichos en Santa Marta de Tera. Dirección y Coordinación de Seguridad y Salud». Así lo explica el presidente de esta asociación cultural, Fernando Rodríguez.
«Está claro que, lo que dice que está en el Portal de Transparencia, no es más que el proyecto para la construcción de nichos, no la obra ejecutada. Lo que se le pide en el escrito, se refiere a todas las obras realizadas, tanto en la construcción de nichos, como de sepulturas, como drenaje en el perímetro, en fin, todas las obras, así como la relación de empresas que las han realizado. Obras que han sido realizadas
desde hace bastantes años, no desde el 01/05/2024″, indica el presidente de «las Eras».
Más aún, indica que el alcalde pedáneo «en su línea de oscurantismo y de no información, trata de desviar la atención y de no dar la información que se le solicita, lo que da a entender que tiene algo
que ocultar ya que tampoco son tantas las empresas que han realizado obras, posiblemente se
cuenten con los dedos de una mano, y sobran dedos».
Por eso, reiteran en lo que denuncian como «oscurantismo», advirtiendo que desde la asociación Las Eras de Santa Marta de Tera, seguiremos insistiendo en poner negro sobre blanco ante la negativa a dar información sobre la utilización del dinero, procedente de los impuestos vecinales, en unas obras de las que no se quiere dar una explicación clara y convincente».