Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una iniciativa de Ciudadanos con el fin de exigir al Gobierno central a incluir «de forma explícita» dentro de los servicios cubiertos por el Bono Cultural para jóvenes de 18 años a la tauromaquia, una iniciativa que ha salido adelante pese a la oposición de PSOE y Podemos y la abstención de UPL.
Así lo ha defendido la procuradora de Ciudadanos María Teresa Gago, quien ha considerado que el bono cultural del Gobierno es una medida «electoral» e «ideológica» que, como ha lamentado, deja fuera a una actividad como la tauromaquia «protegida» y declarada Bien de Interés Cultural desde 2014.
Para Gago esta actividad debe ser protegida por todas las administraciones públicas tanto por su declaración como Bic como por su impacto económico que asciende a más de 1.600 millones y genera 60.000 empleos directos, por lo que ha reclamado al PSOE que «deje de ceder ante Podemos» con su decisión de no incluir esta actividad en el bono.
La iniciativa ha contado con el claro respaldo de la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, quien ha lanzado un mensaje claro al Hemiciclo: «los toros sí son cultura».
Igual de directo pero en el sentido contrario se ha mostrado el procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien ha señalado: «La tortura no es cultura». Así, ha defendido que el bono cultural promovido por el Gobierno tiene como objetivo promover y facilitar el acceso a la cultura por parte de los jóvenes y «precisamente por eso se ha excluido la tauromaquia». «Quien quiera fomentar la barbarie que lo haga de su bolsillo», ha zanjado.
Sin embargo, la ‘popular’ María José Ortega ha realizado una intervención plagada de alusiones taurinas. Así, al inicio de su alocución desde la tribuna ha sacado un pañuelo blanco de «cambio de tercio» para tildar de «bono-voto» el bono planteado por el Gobierno.
Ortega ha recordado que la tauromaquia está reconocido como Patromonio Cultural inmaterial y ha defendido el posicionamiento de Castilla y León como tierra de tradición taurina, una actividad que «debe ser protegida».
Tras relatar los beneficios de la actividad vinculada al mundo del toro tanto para la biodiversidad, el medio ambiente o la despoblación, ha defendido el impacto económico de la misma para todos los sectores económicos, con un impacto de la ganadería de toro bravo de más de 200 millones, «más que el cine y lo mismo que el bono cultural».
También ha centrado su intervención en defensa de la inclusión de la tauromaquia en el bono cultural en su impacto sobre el turismo y su arraigo tradicional en las zonas rurales.
«No le vamos a decir a cada joven en qué sala gastar el dinero pero sí en qué, dejen que los jóvenes decidan en libertad qué quieren conocer y qué quieren ver», ha zanjado la procuradora ‘popular’ quien ha concluido su intervención mostrando un pañuelo verde para «mandar el bono a toriles». «Somos cultura y creamos cultura en libertad», ha zanjado.
Para cerrar el debate, el socialista José Ignacio Martín Benito ha considerado la intervención tanto del PP como de Ciudadanos de «chiste», ya que, como ha afeado, su defensa del mundo del toro no se ha traducido en ayudas para el sector por parte de la Junta como consecuencia de la pandemia. Además, ha afeado que la Consejería de Cultura no haya invertido «ni un euro» en el mantenimiento de las plazas de toros declaradas Bien de Interés Cultural.
«Hay que ser hipócritas para traer a estas Cortes una propuesta sobre el bono cultural que no incluya instar a la Juta a ponerlo en marcha», ha afeado. Por este motivo, el PSOE ha defendido una enmienda ante el Pleno para pedir al Ejecutivo regional que ponga en marcha un bono similar al estatal en la Comunidad, algo que no ha sido admitido.
Martín Benito ha defendido que este bono cultural viene para equiparar España con otros países como Francia e Italia, al tiempo que ha considerado que el arte de lidiar toros «va más allá de festivales taurinos». «Nuestra cultura está muy ligada al toro», ha reconocido tras citar históricos escritores como Lorca, pintores como Goya o Picasso o numerosas obras cinematográficas en torno a la tauromaquia.
No obstante, ha recordado a la cámara que en el bono cultural tampoco entran otras expresiones culturales como el diseño, la moda o la gastronomía. «No todo es subvencionable, son sectores que se benefician de otras ayudas», ha aseverado.
«Los recursos son de todos, no se puede aplicar en función de gustos o intereses», ha concluido Martín Benito, quien ha considerado «malintencionada y contradictoria» la iniciativa de Ciudadanos.