Las carreteras zamoranas se cobraron 20 vidas el pasado 2024

En Castilla y León en 2024, se registraron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 126 personas y otras 401 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización

La mortalidad en carreteras en Castilla y León aumentó en 2024, en un 6% los fallecidos y en un 4% los siniestros mortales.

El 24% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro .

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presidido este miércoles la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El año 2024 ha marcado un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica, 47.530.752 desplazamientos por vías interurbanas, un 2,8 por ciento más, aproximadamente 1,2 millones, que el año anterior. El parque de vehículos, aumentó 0,1 por ciento. Y el censo de conductores aproximadamente 1,7 millones, prácticamente no ha variado con respecto al año 2023.

La Comisión Autonómica de Tráfico considera que estos datos obligan a incrementar las campañas de sensibilización sobre los riesgos que implica la carretera y sobre la importancia de respetar las normas. “Es nuestra obligación reforzar los medios de los que disponemos para reducir al máximo las muertes en carretera”, ha destacado el delegado.

Pantallas con el estado de la circulación en las carreteras

En relación a las cifras del pasado año 2023, la Comisión Autonómica de Tráfico ha constatado un aumento de un 3,74% en la siniestralidad mortal en las carreteras de la Comunidad, año que se saldó con 126 fallecidos, 7 más que en el 2023, en 111 siniestros mortales, 4 siniestros mortales más

PROVINCIAS-2024FALLECIDOSSINIESTROS MORTALES
ÁVILA1512
BURGOS1715
LEON2824
PALENCIA109
SALAMANCA1111
SEGOVIA54
SORIA86
VALLADOLID1212
ZAMORA2018
TOTAL126111

UN AÑO IRREGULAR

En Castilla y León durante el año 2024, en los tres primeros trimestres han aumentado las víctimas mortales con respecto a los mismos periodos del 2023. Destacar una diminución de las víctimas mortales en el último trimestre pasando de 31 víctimas mortales en 2023 a 20 en 2024.

Este descenso hace visible el efecto de las campañas de seguridad y sensibilización que se desarrollaron ante el número de siniestros y fallecidos registrados durante los primeros meses del año 2024.

Estos efectos continúan viéndose en los primeros meses de 2025, en los que, a fecha 18 de marzo, los fallecidos en siniestros viales han sido 12, un descenso del 30% respecto a los 20 del mismo período de 2024.

VEHÍCULO

En cuanto al tipo de vehículo en el que viajaban las víctimas mortales, el 62% (78) lo hacían en turismo, 6 fallecidos en furgoneta y 9 en camión.

En cuanto a los usuarios vulnerables han sido 29 los fallecidos. La provincia en la que más usuarios vulnerables han fallecido ha sido Ávila (27,59%), seguida de León (17,24%) y Zamora (13,79%). Destaca Soria, en la que no se produjo ningún usuario vulnerable fallecido durante 2024. No obstante, este tipo de usuarios ha descendido un 17% con respecto al 2023.

En cuanto a los peatones, 2 de los 3 fallecidos se registraron en vías de alta capacidad, Burgos y Palencia, 1 en vía convencional en Zamora.

Los 3 ciclistas fallecidos se registraron en vías convencionales en las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora.

La mortalidad de los usuarios vulnerables durante el año 2024 ha descendido un 17% respecto al año anterior.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

En cuanto a usuarios relacionados con el uso del cinturón como accesorio de seguridad, destacar que el 21,79% de los fallecidos en turismo y el 16,67% de los fallecidos en furgoneta no hacían uso de dispositivos de seguridad.

El 100% de los fallecidos en motocicletas hacia uso del casco.

Los otros usuarios relacionados con el uso del casco como accesorio de seguridad, se informa que el 66,67% de los fallecidos en bicicleta, no hacían uso de accesorios de seguridad.

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