La siniestralidad vial en las carreteras de Castilla y León durante 2024 presentó un incremento generalizado, y Zamora fue una de las provincias más afectadas. Con 20 fallecidos en vías interurbanas, la cifra representa un aumento de 8 víctimas respecto al año anterior, colocándose como la segunda provincia con mayor número de víctimas mortales en la comunidad, solo superada por León, que registró 28.
En toda Castilla y León, 2024 fue un año de récord en desplazamientos, con 47,5 millones de movimientos por vías interurbanas, un 2,8% más que en 2023. Este incremento en la movilidad también trajo consigo un repunte de accidentes con víctimas mortales, especialmente en autopistas y autovías. En total 126 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante el año 2024 en las carreteras de Castilla y León y otras 401 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización.
En cuanto a las características demográficas, los hombres siguen siendo los que concentran el mayor número de víctimas mortales (94), el 75 por ciento del total, frente al 25 por ciento de mujeres, ambos colectivos han aumentado su mortalidad en 3 fallecidos más. Además, los grupos de edad que mayor cifra de personas fallecidas registran son el de 45-54 años con 22 víctimas mortales y el de mayores de 65 años, 39 víctimas mortales.
Otro aspecto destacado fue la disminución de la mortalidad de peatones, con 5 víctimas menos en comparación con 2023. Sin embargo, los usuarios de motocicletas siguen representando una porción importante de los fallecidos, con 22 víctimas en vías interurbanas, lo que indica la necesidad de fortalecer las políticas de prevención para este colectivo.