Las alertas telefónicas sobre violencia de género en la provincia de Zamora se han incrementado un 7% en lo que va de año

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género analiza la situación en el territorio provincial

Esta mañana se ha celebrado la Comisión Territorial contra la Violencia de Género en Zamora, presidida por el delegado territorial Fernando Prada, para informar de los recursos y las actuaciones adoptadas por la Junta de Castilla y León dirigidas a mujeres y menores víctimas de violencia en la provincia. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, celebrado ayer, se ha hecho balance de los casos registrados durante lo que va de año en la provincia, destacando que no ha habido que lamentar víctima mortal alguna.
La Comisión ha valorado positivamente la adquisición de un local en la capital por parte de la Junta de Castilla y León, que servirá como Centro de Crisis para la atención a víctimas de violencias sexuales y en el que se está trabajando para su acondicionamiento de cara a su apertura próximamente y donde contará con los servicios de un trabajador social, un psicólogo y un abogado para ofrecer una atención integral. Por otra parte, el Centro de Emergencia de atención a víctimas de violencia de género de Zamora ha atendido hasta septiembre a 38 mujeres y 32 menores.

Datos del Sistema VioGén
La provincia de Zamora, según los datos ofrecidos por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), no ha tenido que lamentar víctima mortal alguna durante los nueve primeros meses de 2024. Sin embargo, los diferentes teléfonos de atención y apoyo (012, 016 y 112) han atendido 610 llamadas durante el mismo periodo, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior.
Además, este año se ha puesto en marcha el teléfono gratuito Atiendo (900 847 484) para dar atención a las víctimas de agresiones sexuales las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
En cuanto a las denuncias presentadas en Zamora durante el primer semestre de 2024, han pasado de 197 el año pasado en el mismo periodo a 206, suavizando el fuerte incremento que hubo el pasado año. Mientras tanto, las órdenes de protección han crecido de 71 a 78. Otro de los indicadores que ha crecido desde 2023 ha sido el número de víctimas de violencia de género que han necesitado apoyo psicológico, que se ha elevado hasta 96 (22 de ellas menores de edad) y a las que hay que sumar otras 6 personas dependientes de las víctimas. Por otro lado, los servicios de psicología de la Junta de Castilla y León también han prestado tratamiento psicológico a 5 maltratadores que han accedido a ello, respecto a los 2 que aceptaron este método en 2023.
Programa ‘PEMCYL’
La Junta de Castilla y León ha promovido, un año más, el programa ‘PEMCYL’ (Programa Empleo Mujer de Castilla y León). Durante la primera ronda de la presente convocatoria, 25 mujeres víctimas de violencia de género han sido usuarias de esta iniciativa, habiendo encontrado 15 de ellas un trabajo tras su participación en el mismo. Promovido desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en
colaboración con la Fundación Santa María la Real, este proyecto busca la reinserción laboral y acreditación de capacidades de mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral, entre las que se incluye a las víctimas de violencia de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba