Un amplio operativos con medios y equipos aéreos y terrestres participa en las labores de extinción.
La Sierra de la Culebra y sus estribaciones han sido las zonas más afectadas por los numerosos incendios forestales ocurridos desde ayer tarde. Numerosos equipos de extinción se han desplazado hasta la zona , tanto medios terrestres como aéreos e, incluso, un batallón de la Unidad Militar de Emergencias trasladado desde León, como ya se informó en este medio.
Desde los primeros momentos, algunas poblaciones afectadas por los incendios en las inmediaciones veían con preocupación si tendrían que ser evacuadas, no obstante la intervención de los equipos de extinción lograba frenar el avance de las llamas.
Sarracín de Aliste ha sido una de las zonas en las que las llamas cobraron mayor virulencia, pero se han producido incendios tanto en Ferreras de Abajo como en Ferreras de Arriba, así como en el término de Tábara, en la zona del Casal, en Villarejo de la Sierra y en Espadañedo.
La tormenta con un importante aparato eléctrico dominó todo el cielo de la zona Oeste de la provincia, originando la caida de rayos en muchas áreas de masa forestal por lo que desde los primeros momentos tuvieron que intervenir varias dotaciones de los parques de bomberos, los servicios de extinción de la Junta, así como del Gobierno.
En estos momentos comparece la delegada de la Junta, acompañada de varios alcaldes de los términos afectados por estos incendios forestales, para dar cuenta de la situación.
Desde la Subdelegación del Gobierno se informa que han sido 11 focos a nivel provincial los originados debido a tormenta seca con vientos erráticos muy fuertes. En estos momenos se ha dado por controlado el incendio en Vega del Castillo, en el término municipal de Espadañedo, que ha afectado a 700 hectáreas, de ellas el 70% de pinar.
la Delegación del Gobierno declaró de nivel 2 el incendio en Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba y de nivel 1 el de Ferreras de Abajo.
Hasta la zona se trasladaron 3 aviones anfibios y 2 Focas para colaborar en las tareas de control y extinción. Del mismo modo, se desplazó esta madrugada la UME con 73 efectivos y 26 de apoyo, 6 camiones autobomba y 1 camión nodriza.