La amazona zamorana Ximena Gutiérrez consiguió el oro en dos categorías en el Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos con Poni, que se celebró este fin de semana en el centro ecuestre Miraflores, de Burgos.
La joven compitió en las tres pruebas calificativas que se celebraron el viernes y el sábado y también en el desempate final del domingo.
Consiguió acabar la primera calificativa de poni A, con «Calimero», sin derribos y sin faltas, lo que la situó en la segunda posición de la prueba, con 0 puntos para el campeonato.
La lluvia obligó a suspender el resto de las pruebas previstas para ese día, que se concentraron el sábado.
La primera carrera, fue la primera calificatoria de poni C2, que Ximena Gutiérrez corrió a lomos de «Pequeño Tío». Se situó tercera por tiempo, pero sin derribos. En la segunda prueba de esta misma categoría, consiguió situarse primera manteniendo también la puntuación a cero.
La tercera carrera de la jornada fue la segunda eliminatoria en la categoría de poni A, en la que terminó segunda. Una posición, explica su entrenador Miguel Ángel Gutiérrez, “que le permitió situarse como la mejor clasificada, lo que dio la ventaja de poder salir la última en la fase de desempate, tanto en la categoría A como en C”.
Y Ximena no desaprovechó la oportunidad en las carreras celebradas a lo largo de la jornada del domingo.
El objetivo, añade el entrenador, “era hacer 0, no tirar ningún obstáculo ni hacer rehúses, para asegurar que podía participar en el desempate”, pero la amazona, que está demostrando una trayectoria envidiable, fue más allá y ganó en ambas pruebas: con «Calimero» la tercera calificatoria de poni A, y
con «Pequeño Tío», la de C2.
Las carreras de desempate no hicieron más que confirmar el trabajo que Ximena Gutiérrez hizo durante los dos primeros días. Se enfrentó a otros tres jinetes en ponis A y entre los cuatro se fueron batiendo el tiempo, aunque logró imponerse con recortes casi imposibles. Lo mismo ocurrió en el desempate en poni C, en el que se enfrentó a un único oponente.
La Escuela Hípica Orión ha conseguido situar también a otro de sus alumnos, Ángel Sánchez Rodríguez, en lo más alto del Concurso Completo de Equitación con Ponis de Castilla y León. Con la montura «Pequeño Tío», logró una más que meritoria medalla de oro en poni C, en un campeonato
bronco y difícil, con pruebas de cross muy exigentes, que solo entregó tres de las doce medallas posibles de las diferentes categorías.
Aún así, contundentes victorias tanto de Ximena Gutiérrez como de Ángel Sánchez, que tienen la siguiente cita con la pista en el Campeonato de España que se celebra del 21 al 25 de junio en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia. Ambos estarán acompañados en categoría C2, por otra de las alumnas de la Escuela Hípica Orión, Sara Rodríguez Espada, que competirá a lomos de «Pecas de Orión».