La Virgen de las Encinas recibe el saludo de los pendones del antiguo Reino de León

Abraveses de Tera clausura este domingo los festejos en honor a la Señora

Una docena de pendones del antiguo Reino de León rindieron pleitesía, este mediodía, a la patrona del Tera, a Nuestra Señora la Virgen de las Encinas, en Abraveses de Tera. Una comitiva de enseñas ondeando al viento procedente de las localidades leonesas de Miñambres de la Valduerna, Palacios de la Valduerna, San Román de la Vega, Quintana del Marco, Posadilla de la Vega, San Vicente Mártir y alguna más, así como de las zamoranas Ayoó de Vidriales, Carracedo de Vidriales, Colinas de Trasmonte y el anfitrión, el de Abraveses de Tera, partía desde la casa del Juez de la antigua cofradía, en el acceso a la localidad, lo que popularmente se conoce como las naves por la actividad empresarial de la familia.

Junto al Juez, Laurentino Furones, los garroteros, los veleros y los bolleros (repartidores de las bollas de pan) se adentraban en el santuario ermita de la Virgen de las Encinas, en el alto de los Casares dominando la vega del Tera, la fértil vega de San Pelayo, como se conoce al arroyo que vierte sus aguas en el cauce del río Tera.

A la entrada del templo mariano los pendones formaron un pasillo para homenajear a los guardianes de la antigua tradición y dar así comienzo a la celebración de la misa en honor a la Señora, oficiada por Cristopher José Vàsquez.

Con esta jornada festiva del domingo 28 de agosto se cierra el abanico de actos que en honor a la Señora se ha venido organizando en Abraveses de Tera. No obstante, para esta tarde están programados una fiesta de la espuma, talleres de pintacaras, de láser, juegos tradicionales y un concurso de bingo. La charanga «Sin Control» animará las calles de Abraveses dando paso en la noche a la verbena con la orquesta «Acuarela».

Fotos: M. A. C.

El vídeo se publica próximamente.

Las enseñas rinden tributo a los guardianes de la tradición
Nuestra Señora de las Encinas luce sus mejores galas
El Juez y los garroteros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba