La villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera vuelve a abrir sus puertas a las visitas. El recinto arqueológico que ha permanecido cerrado medio año, desde el pasado 10 de diciembre, recibirá a los visitantes tras las obras de emergencia realizadas para el saneamiento y evacuación de pluviales, así como la limpieza de las estructuras y mosaicos afectados por el agua desde la primavera de ese año. https://www.benaventedigital.es/el-barro-no-deja-ver-los-mosaicos-de-la-villa-romana-de-orpheus-en-camarzana-de-tera/ Desde entonces y tras actuaciones de emergencia se reabría a las visitas aunque las fuertes trombas de agua caídas en otoño provocaron un nuevo cierre de puertas.
A punto de concluir el pasado año, el 29 de diciembre, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, visitaba el enclave arqueológico manifestando su preocupación por el estado de deterioro de los elementos musivos, a la vez que anunciaba medidas de intervención.https://www.benaventedigital.es/santonja-me-voy-muy-preocupado-desolado-ante-el-estado-de-la-villa-romana-de-camarzana/
Las trombas de agua caídas en Camarzana durante días pasados no han hecho mella al enclave arqueológico, debido a las obras de saneamiento realizadas en el colector municipal, aseguró a Benavente Digital el alcalde Jaime Panizo.
Es ahora, este martes 27 de junio, ya que hoy lunes es jornada de cierre en los recintos culturales y museos, y ya en plena época estival, cuando la villa romana recibe el mayor número de visitas, cuando se apuesta de nuevo por la reapertura. El Ayuntamiento de Camarzana de Tera que mantiene un convenio con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, ha contratado a una guía turística que permite la apertura en horario de martes a viernes: de las 09:00 horas a las 13.30 horas y de las 16:00 horas a las 18:00 horas. Los sábados y domingos desde las 09.30 horas a las 14:00 horas y de las 16:00 horas a las 18:30 horas.