El municipio de la Torre del Valle participa en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que se viene celebrando en Albacete durante los días 16 y 17 de febrero. Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Albacete, en colaboración con el Gobierno de España, en el histórico Teatro Circo se viene celebrando el Congreso Nacional, arrancado éste previamente en la tarde del miércoles con una asamblea general. La alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, forma parte de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP.
Prologando el Congreso, la tarde del miércoles, la FEMP reunió en el mismo espacio Teatro Circo de Albacete a su Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, compuesta por 25 Alcaldes, Alcaldesas, entre las que se encontraba la alcaldesa de La Torre del Valle, Concejales y Concejalas, en una reunión presidida por Miguel Gracia, Alcalde de Arén y Presidente de la Diputación de Huesca.
Durante estas jornadas más de 40 ponentes evaluarán los trabajos realizados y establecerán nuevas pautas de actuación con el objetivo de “convertir despoblación en oportunidad”. En las jornadas de este IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico participan representantes de Entidades Locales, Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Universidades e instituciones del tercer sector.
De este encuentro nacional saldrá un documento marco o Carta Local para los pequeños municipios en el que se acentúe la necesidad de una diferenciación fiscal, políticas contra la despoblación o medidas que garanticen la igualdad de oportunidad de las personas, vivan donde vivan, así como la redución de trabas burocráticas para los pequeños Ayuntamientos, como confirmó a Benavente Digital y Televisión Benavente la alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, integrante de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.
La Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguraba ayer el Congreso junto con el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el Alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Teresa Ribera seguraba que las zonas rurales forman parte de una España que “respeta, convive y reconoce, pero que también quiere ser visible la innovación”. Por tanto, remarcaba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la importancia de “destacar las potencialidades y necesidades” de estas zonas.
El encuentro será clausurado este viernes, 17 de febrero, por el Secretario General de Reto Demográfico, Francesc Boya.