El marco incomparable de FITUR 2025 ha sido testigo de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Zamora. Este año, la obra seleccionada es una impactante fotografía titulada «Dolor en la Catedral», capturada por el fotógrafo cordobés Víctor Olivienza.
La imagen, ganadora del XL Concurso Nacional de Fotografía, refleja al Cristo del Espíritu Santo en un momento íntimo y sobrecogedor dentro de la majestuosa Catedral de Zamora. El fotógrafo tomó la instantánea jugando con los reflejos y la luz para transmitir recogimiento y devoción, durante el pasado Viernes de Pasión.
Una Semana Santa que trasciende fronteras
Israel López, presidente interino de la Junta de Cofradías, ha destacado especialmente la procedencia del autor, natural de Córdoba. «Es un orgullo que el autor de nuestro cartel sea de fuera de Zamora, porque demuestra que todo el trabajo que se ha realizado en años anteriores es un trabajo eficiente», declaró López en el acto.
Por su parte, Víctor Olivienza expresó su emoción por haber sido el elegido por segundo año consecutivo y aseguró que la belleza y la «intimidad única» de la Semana Santa zamorana lo han marcado profundamente. «Uno no se imagina que unas fotografías puedan llevarte hasta aquí», afirmó el autor, quien además anunció que volverá a Zamora para sumergirse de nuevo en las procesiones y disfrutar la Semana Santa de Zamora.
El impacto turístico y cultural de la Pasión zamorana
El stand de Castilla y León en FITUR fue el escenario perfecto para la presentación. Este acto marca la cuenta atrás hacia una Semana Santa única. No solo es Patrimonio Cultural Inmaterial, sino también uno de los principales motores turísticos de la provincia.
La Semana Santa de Zamora se conoce por su sobriedad y espiritualidad. Sigue conquistando a quienes la descubren. Se ha convertido en un referente para fotógrafos, artistas y visitantes. Este cartel rinde homenaje a la tradición zamorana. También invita al mundo a vivir una experiencia que une fe, arte y emoción en cada rincón de la ciudad.