Se ha informado favorablemente el proyecto de restauración del artesonado del templo de Santa Colomba de las Monjas.
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, para informar un total de 56 expedientes de Zamora y provincia. Destacan las obras para la sustitución de la cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mombuey, el proyecto museográfico presentado en San Martín de Castañeda para el ‘Centro de Interpretación del Císter’ o la restauración de cinco retablos en Cubillos, San Miguel de la Ribera, Tapioles, Trabazos y Valparaíso.
Los miembros de la Comisión han autorizado la sustitución de la cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, promovida por la Diócesis de Astorga y la propia parroquia, radicada en la localidad de Mombuey. Asimismo, han dado el visto bueno al proyecto museográfico ejecutivo del ‘Centro de Interpretación del Císter’ en San Martín de Castañeda, mientras que han tomado conocimiento del informe técnico del Ayuntamiento de Villalpando sobre las medidas de conservación e intervención a realizar en varios puntos de la Iglesia de San Pedro. Además de todo ello, se han otorgado otras 5 autorizaciones relativas a BIC, algunas con prescripciones, en Zamora, Puebla de Sanabria y Camarzana.
Entre el resto de los proyectos informados favorablemente por la Comisión Territorial de Patrimonio, destacan la mejora de la carretera ZA-L-2695 promovida por la Diputación de Zamora, la pavimentación de la Plaza de las Angustias en la localidad de Villalpando, la restauración del artesonado del templo de Santa Colomba de las Monjas, gracias al convenio de Diputación y Obispado de Astorga, o las intervenciones en cuatro retablos de varias iglesias de la provincia dependientes del Obispado de Zamora en las localidades de Cubillos, San Miguel de la Ribera, Tapioles y Trabazos y otro perteneciente a la Diócesis de Astorga en Valparaíso.
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, se han concedido 15 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad 3 informes arqueológicos. Destaca el proyecto de consolidación y restauración de varios tramos de la muralla de Zamora para la realización de un levantamiento fotogramétrico de los tramos de la muralla en los que se va a actuar y el posterior estudio de paramentos necesario para la redacción del Proyecto Básico y de ejecución. Asimismo, se autoriza el proyecto de mejora de la plataforma y el firme de la carretera ZA-604 que une La Bóveda de Toro con Cañizal.
En el área de las prospecciones arqueológicas, también se han concedido permisos al proyecto de varias Plantas Solares Fotovoltaicas (PSFV) en los términos municipales de Algodre, Coreses, Ferreruela de Tábara y Palacios de Sanabria. Además, los miembros de la comisión han recibido de conformidad los informes finales de las excavaciones arqueológicas relativas tanto a la construcción de contenedores soterrados en la Plaza del Cuartel Viejo de la capital como al proyecto de mejoras en el entorno de la Iglesia de Santa María La Real, situada en la localidad de La Hiniesta, al igual que unos terrenos a recalificar en Manzanal de Arriba.
La Comisión Territorial de Patrimonio también abordó de manera favorable cuatro expedientes de informes relativos a planeamiento urbanístico, con modificaciones puntuales de las normativas municipales en La Hiniesta, Morales del Rey y Quintana de Sanabria, siendo estas últimas relativas a Cobrero y sus anejos. Por otro lado, se ha informado favorablemente un cambio puntual en el proyecto de delimitación de suelo urbano en Venialbo.
Finalmente, los miembros de la comisión han sido informados sobre la adjudicación de las obras de restauración de la portada de la iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta que va a llevar a cabo la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.