La ciudad leonesa de La Bañeza será la próxima semana el epicentro de los estudios sobre la viabilidad de la reapertura de la línea de ferrocarril Ruta de la Plata en su tramo Plasencia- Astorga, cerrado al tráfico de viajeros en 1985 y al de mercancías en septiembre de 1996. El Curso de Verano, organizado por el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, llega en un momento álgido de la reivindicación ciudadana y empresarial por la reapertura de la línea, tras la celebración de una multitudinaria manifestación en la capital zamorana el pasado 25 de mayo.
La ponencia que analizará la viabilidad económica, medioambiental y social de la Ruta de la Plata correrá a cargo del prof. dr. Alberto García Álvarez, quien ha dedicado toda su vida profesional en puestos de responsabilidad de RENFE y ADIF. Alberto García es miembro del Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0, formado por ingenieros, economistas, investigadores, gestores y profesionales relacionados con la gestión, que pretende demostrar la viabilidad de la reapertura, por medio de un estudio de viabilidad paralelo al encargado por el Ministerio de Fomento.
El Curso de Verano dará a conocer también los numerosos ejemplos de reaperturas de líneas de ferrocarril que se han producido en los últimos años en Europa, para lo que contará con la participación de Manuel Leza Olaizola, experto ferroviario ligado a RENFE como responsable del mercado francés de la compañía ferroviaria y representante español en el Comité de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), así como anterior Director General de Euskotren / Ferrocarriles Vascos.
La Ruta de la Plata no solo pretende ser un corredor estratégico para el Ministerio de Defensa, sino que también lo es por ser la puerta de entrada a todas las conexiones ferroviarias con Portugal. Para tratar de estas conexiones con el país vecino y analizar el proyecto de construcción de una nueva línea de Alta Velocidad entre Oporto y Zamora, el curso contará con la presencia de Luis Almeida, presidente de la Associação Vale d’Ouro y director del Área de Ingeniería Ferroviaria de NRV-Norvia, consultora portuguesa responsable entre otros, de la redacción del proyecto del tramo Poceirão-Caia de la línea de ferrocarril Lisboa-Madrid.
El curso que se celebrará durante la próxima semana en La Bañeza también dará a conocer ejemplos de otros ferrocarriles recuperados en nuestro país, como es el caso del Ponferrada- Villablino (antiguo ramal minero de la empresa MSP); la importancia que representa para estas líneas la puesta en marcha de trenes históricos y trenes turísticos y la reutilización turística de la línea de La Fuente de San Esteban a Barca d’Alva (Portugal), con la apertura del proyecto turístico “Camino de Hierro”.
El Curso de Verano “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, cuenta con la dirección del profesor emérito y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, Miguel Ángel Sebastián Pérez y la coordinación de Daniel Pérez Lanuza. La vertiente cultural del curso se completa con la proyección del largometraje documental portugués “Pare, Escute, Olhe”. Dirigido por el portugués Jorge Pelicano en 2009 y ganador de siete premios internacionales, la película trata sobre el cierre de la línea ferroviaria del Tua, para la construcción de un gran embalse.
La matrícula del curso, en la modalidad on-line y presencial se puede efectuar a través del siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36767. El curso cuenta además con importantes descuentos para diferentes tipos de colectivos y otorga 1 crédito ECTS a sus alumnos.