La capital zamorana y en consecuencia la provincia de Zamora se erige en la capital del queso y de los oficios relacionados con la cultura pastoril. El Festival del Lechazo acoge entre sus filas durante este fin de semana la Carpa de los Oficios relacionados con el ovino, así como el Túnel del Queso.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, inauguraba esta mañana la Carpa de los Oficios en la Terraza del Teatro Ramos Carrión. En el acto de apertura de puertas el presidente Requejo estuvo acompañado del diputado responsable del Área de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, y de la directora provincial del INSS Y TGSS, Teresa Peral, en sustitución del Subdelegado del Gobierno.
La terraza del Teatro Ramos Carrión, la privilegiada platea de la ciudad de Zamora, es el escenario elegido para albergar la Carpa de los Oficios y, a pocos metros, en la plaza Viriato, se halla el Túnel del Queso, una carpa abierta por primera vez durante la Feria de Fromago y en la que los amantes del queso podrán deleitarse con más de medio centenar de variedades. La entrada al túnel tiene un coste de cinco euros y con ella se pueden probar seis quesos diferentes. El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, en declaraciones a Benavente Digital y Televisión Benavente ha enmarcado este nuevo túnel del queso como una acción promocional vinculada al Festival del Lechazo y avanzadilla del Fromago del próximo año 2024. En el Túnel del Queso los visitantes podrán degustar los más afamados quesos de las regiones españolas y de varios paises.
El espacio de la Terraza del Ramos Carrión acoge una variada muestra de la tradición y los oficios actualizados ligados al ovino. En palabras del presidente de la Diputación, «se trata de dar a conocer las raices de la provincia y situar a Zamora como tierra del ovino».
El extenso abanico de oficios que tienen la lana como denominador común, extiende sus tablas con variedad de confecciones textiles de Marae, calzado biodegradable de Añino Merina, las capas alistanas de Mahíde y los últimos cobertores confeccionados en la tierra alistana, trabajos con el telar de bajo lizo de Puebla de Sanabria, los trabajos pictóricos y cuadros con lana de Norra Borra, los primorosos bordados carbajalinos, trabajos de lana afieltrada de Esmeralda Folgado, los cestos y delicadas piezas de mimbre del maestro artesano Andrés Rodríguez de Camarzana, hornos de Pereruela, las manufacturas de L´ el Pardo de la villa lusa de Semdim, los instrumentos musicales del tamborilero del grupo salmantino Entavía o la variada colección fotográfica de razas autóctonas «Bestiarium»de José Barea o los instrumentos musicales del tamborilero del grupo salmantino Entavía.
Fotos: M. A. C.