La provincia de Zamora ha registrado 63 incendios forestales con 1.168 hectáreas quemadas

Las condiciones meteorológicas favorables, una mayor concienciación ciudadana y la eficacia del operativo, claves en la disminución de la cantidad de fuegos

El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha presentado esta mañana un balance de la campaña de lucha contra incendios forestales correspondiente al año 2024 en la provincia de Zamora. Los once primeros meses del año se saldaron con 63 incendios forestales, que han afectado a 1.168 hectáreas, de las cuales 251 han sido arboladas. En cuanto a la tasa de conatos, relativa a los fuegos de menos de una hectárea, ha sido del 65%. Además, también se han producido 96 falsas alarmas y se los medios de extinción han atendido 82 incendios no forestales.
Fernando Prada ha destacado que “el número de incendios forestales en lo que va del presente año se cifra en 63, por lo que supone una disminución incluso con respecto al año pasado, que fue extremadamente bueno, aunque si bien es cierto que tres incendios, uno de ellos proveniente de nuestra
vecina Portugal, elevan la cifra del número de hectáreas arboladas afectadas por los fuegos a 251 de las 1.168 hectáreas totales”.
El delegado ha señalado que “la disminución de estos siniestros medioambientales responde a tres factores claves, como son las condiciones meteorológicas favorables, una mayor concienciación ciudadana y la eficacia del operativo que han hecho posible tener estos resultados favorables tanto en el número de incendios como en superficie forestal y arbolada afectada, una vez concluida el pasado mes de octubre la época de riesgo alto”.
Hasta la fecha, en la provincia de Zamora no se ha producido ningún Gran Incendio Forestal (más de 500 ha.) y el nivel de gravedad 2 solo lo alcanzó el de Trabazos, a mediados de agosto, que arrasó 256 has. y obligó al desalojo de la población en Sejas de Aliste. Asimismo, otros 3 incendios fueron declarados de nivel 1, concretamente en los términos municipales de Alcañices, Hermisende y Castromil.
Otro dato significativo es el porcentaje de conatos, aquellos incendios menores de una hectárea, que durante este año se sitúa en el 65%, manteniendo el alto nivel de eficacia de años anteriores atribuidos a la labor del personal operativo.

Distribución mensual de incendios

Respecto a la distribución mensual de incendios, los datos confirman que ha respondido a la tónica general, habiéndose producido una baja incidencia de fuegos tanto en el periodo febrero-marzo como durante el verano. Por otro lado, julio ha sido el mes más afectado en cuanto a número de incendios con 11, mientras que septiembre ha sido el mes con mayor número de superficie forestal afectada con más
de 700 hectáreas. El trabajo de investigación realizado sobre las causas de los incendios de este año concluye que más del 60,3% fue intencionado, siendo este el principal motivo de los fuegos ocurridos en la provincia. En segundo lugar están los incendios iniciados de manera accidental (17,5%) seguidos de cerca por las negligencias (14,3%) y, a una mayor distancia, los rayos (6,90%).
El personal operativo en la prevención y extinción de los incendios forestales de la Junta de Castilla y León se ha fortalecido, hasta contar con alrededor de 500 trabajadores, mediante la creación de nuevas plazas para técnicos y operadores en los centros de mando, así como la ampliación de jornadas laborales para personal de vigilancia, extinción y prevención. Gracias a estas novedades y ampliaciones de plantilla, el Centro Provincial de Mando ha estado operativo las 24 horas del día durante la práctica totalidad del año.

Plan de Prevención y vigilancia
Asimismo, se ha diseñado el Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios de 2025, que incorpora estrategias específicas adaptadas a la problemática de cada zona, garantizando intervenciones más efectivas en términos municipales y comarcales. En el ámbito tecnológico, se puso en marcha la plataforma pública INFORCYL, que ofrece información en tiempo real sobre el estado de los incendios y
los recursos desplegados. También se han reforzado los sistemas de vigilancia con la instalación de nuevas cámaras y la modernización de la red de comunicaciones, mejorando la cobertura territorial y la coordinación durante emergencias.

Mejora en las instalaciones
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también ha promovido durante este año una serie de mejoras en diferentes instalaciones de la provincia de Zamora que forman parte del operativo contra incendios. La inversión principal (1.075.376 euros) ha recaído sobre la base aérea de Villardeciervos, donde se ha construido una nave para autobombas, un edificio para los tripulantes de estas autobombas y otro más para el personal de los medios aéreos, además de la renovación de las cubiertas de las naves que ya existían.
Por su parte, las obras en la base de Villaralbo, que han contado con una inversión autonómica de 592.000 euros para su realización, se han centrado en construir una nueva nave para la autobomba, además de mejorar el área de aproximación en vuelo del helicóptero e instalar una serie de paneles fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica a todo el recinto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba