La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, asiste este sábado 4 de noviembre junto al alcalde de La Bañeza a la concentración en Astorga.
Desde las entidades firmantes, se insta a los Ayuntamientos entre Sevilla y Gijón que se unan a esta demanda, mediante acuerdos plenarios y concentraciones ciudadanas el próximo sábado, 4 de noviembre, a las 12 del mediodía. La unión hace la fuerza y ésta hay que mostrarla ya, para que las administraciones reaccionen y atiendan las demandas sociales, económicas y ambientales que conlleva su Reapertura.
Hasta el cierre del tramo Plasencia-Astorga, en 1985 para pasajeros y en 1996 para mercancías, la Ruta de la Plata conectaba cuatro Comunidades Autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias e incluía paradas en múltiples comarcas y capitales de provincias (Cáceres, Salamanca, Zamora y León), además de las regionales (Sevilla, Mérida y Oviedo).
A pesar de que en 2017, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ya había aprobado «Impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, realizando a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias y que se trabajaría para incorporar esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, no ha sido hasta el pasado mes de febrero de 2023, en Cáceres, cuando la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por fin prometió un Estudio de Viabilidad para la Reapertura de los 347 Km cerrados entre Plasencia y Astorga. Después de 6 años de demora, se añade ahora un plazo de dos años.
Esta dejadez acumulada, no concuerda con la necesidad de comunicar amplias comarcas de la España Vaciada y es por eso que nos concentramos para que se aceleren los trámites para su inclusión en la RED BÁSICA AMPLIADA, para 2040. Y ello porque numerosas iniciativas parlamentarias y locales así lo han demandado tanto en las últimas décadas, como en los últimos meses, con un importante impulso desde las Cámaras de Comercio entre Gijón y Sevilla, y desde el Consejo Económico y Social de Extremadura, órgano consultivo regional en materia económica y social, que en dos informes a iniciativa propia ha remarcado la importancia de las conexiones de mercancías de Extremadura en la Red Básica del Corredor Atlántico tanto hacia los puertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco) como a los del Sur (Huelva, Cádiz, Algeciras).
No podemos consentir más demoras, por eso desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, la Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta y el Corredor Oeste, nos hemos organizado para pedir a los Ayuntamientos de este olvidado eje, junto a otras entidades sociales y económicas que lo quieran, para que apoyen y se unan en esta reivindicación social y ambiental. De momento ya se han comunicado concentraciones en las siguientes localidades: Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Hervás, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Llerena, Zafra, Huelva y pendiente de concretar Sevilla.
Además, la demanda del tren queda asegurada y demostrada cuando se fomenta y facilita su uso, máxime ante la situación de Emergencia Climática que, cada día, se nos presenta más patente. Contamos con un modo de transporte, el ferroviario, que tras el peatonal y el ciclista, resulta ser el más eficiente para los desplazamientos y con una menor emisión de Gases de Efecto Invernadero, que será mínima con la electrificación y sistemas de Altas Prestaciones.
Vertebrar el territorio del Oeste Peninsular por ferrocarril ha sido una asignatura pendiente que no se puede retrasar ya más. Conectar de nuevo a los habitantes de unas comarcas y ciudades que antes tuvieron tren y que las mercancías circulen con agilidad garantizará la mejora económica, social y ambiental de un corredor olvidado pero que pide, por justicia, salir del ostracismo.
REAPERTURA DE LA RUTA DE LA PLATA, Nuestro Tren, ¡¡¡YA!!!
MANIFIESTO POR LA RECUPERACIÓN URGENTE DEL TREN RUTA DE LA PLATA
MANIFESTAMOS:
Que no es de recibo que, tras múltiples promesas y retrasos, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se limite a publicar el pasado 25 de septiembre, con el objeto de: “ evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión”, la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia -León”, con un plazo de ejecución de
24 meses que terminaría en Abril de 2026, limitando en dicho documento la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T, lo que supone retrasar su horizonte de ejecución a 2050.
Omitiendo, además, cualquier compromiso de priorización de esta infraestructura, y desoyendo las reiteradas peticiones de los Parlamentos; Regionales, Nacional y de la propia Comunidad Europea para que sea incluido dentro de la Red Básica Ampliada de la RTE-T.
Esta recuperación de la red ferroviaria de la Ruta de la Plata, cuenta con el aval de las decisiones UNÁNIMES, de la Asamblea Extremeña, del propio Parlamento Europeo, la Proposición no de Ley del grupo Popular en el Congreso Español, a Proposición no de Ley del grupo Unidas Podemos- En Comú Podem-En Marea en 2017, el Informe totalmente favorable del Consejo Económico y Social de
Extremadura, y las numerosas manifestaciones públicas de TODOS los Partidos de las Comunidades por las que discurre la Ruta de la Plata, todas ellas a favor de esta imprescindible infraestructura.
Es un clamor en todo el Oeste de la Península la percepción de un abandono secular de esta parte de España por parte de los sucesivos gobiernos centrales y la dejación de los gobiernos autonómicos, que comparten la responsabilidad, lo cual se ha traducido en las tasas más elevadas de despoblación y de atraso socioeconómico, debido todo ello, en gran parte, a la deficiente red de comunicaciones que
vertebren el territorio y faciliten el crecimiento económico.
Resulta patente que la intercomunicación de los distintos puertos del arco atlántico de la Península, solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que cosería toda la red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los Continentes Africano y Americano.
Ante el inminente posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Comunidad Europea, por el cual tiene que enumerar sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, para que estas sean tenidas en cuenta en la revisión que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte RTE-T, y que supondrá la fijación para los próximos cinco años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea.
Los colectivos firmantes del presente Manifiesto, exhortan al Gobierno español para que:
● Solicite a la CE la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del
Corredor Atlántico de la RTE-T europea
● Se comprometa a recabar la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito
ferroviario por el Eje de la Ruta de la Plata, y, en cualquiera de los casos, la totalidad de este corredor
esté culminado antes del año 2040.
● Se comprometa públicamente de estudiar una alternativa, con sus mejoras y variantes, sobre la
traza actual. La existencia de un uso recreativo marginal como vía verde NO PUEDE condicionar la
viabilidad perseguida.
● Seamos partícipes en la comisión de seguimiento de los trabajos y avances del Estudio de VIABILIDAD.