Esta organización convocó la huelga de 20 días en marzo de 2022 poniendo en jaque la cadena de distribución del país.
Cooperativas agrarias, establecimientos comerciales, Ayuntamientos, Juntas Agropecuarias Locales, Comunidades de Regantes y la plataforma del transporte se suman mañana martes 6 de febrero a la movilización de agricultores y ganaderos en el territorio nacional en defensa del sector primario.
Los agricultores, ganaderos y el sector primario en general, reclaman a la Unión Europea unas ayudas y unos precios para todos en igualdad, con el fin de ser competitivos y en igualdad de condiciones a los compañeros en otros países de Europa, a la vez de poder entrar en los mercados europeos encondiciones de igualdad. La protesta por la aplicación de la nueva PAC ha disparado las alarmas en el sector agrario y ganadero, realizando tractoradas y cortes de autovías desde el pasado martes 30 de enero, como viene informando puntualmente Benavente Digital.
La última en adherirse a las protestas ha sido la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, cuya organización ha través de un comunicado público expresaba a primera hora de esta tarde su convocatoria de paro nacional indefinido junto a la plataforma 6F de agricultores y ganaderos, así como de aquellos movimientos y sectores que se sumen los próximos días.
El paro de los transportistas se llevará a cabo a partir del sábado 10 de febrero «desde el mismo momento que quede refrendado en Madrid por los transportistas, conductor y demás sectores participantes a nivel nacional», señalan en el comunicado.
Desde la ejecutiva nacional de la Plataforma del Transporte se emplaza a la sociedad civil para sumar su apoyo y participación «por el futuro y la dignidad de todos», señalan. Piden la colaboración de todos los compañeros del sector del transporte ante aquellas circunstancias que se presenten esta semana por parte de agricultores en sus protestas. El comunicado concluye advirtiendo que «desde este momento y hasta el sábado 10 de febrero, vamos a utilizar para ir paralizando progresivamente nuestra actividad y regresando a casa para finalizar la semana con disposición y disponibilidad de la refrenda en Madrid».
MANIFIESTO AGRUPACION NACIONAL DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL SECTOR PRIMARIO 6/02/2024
Debido a la pasividad de los sindicatos agrarios al trasladar nuestros problemas a los Ministerios pertinentes y a la Comisión Europea, nos vemos obligados a agruparnos todos los agricultores y ganaderos Españoles independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político, para pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos están asfixiando, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios, además de una enorme carga burocrática.
Por eso anunciamos movilizaciones con tractoradas a nivel nacional, que comenzarán el día 6 de febrero de 2024 hasta que nos escuche el Ministerio de Agricultura, que es el que nos representa, y traslade nuestro malestar a la Comisión Europea y Ministerios pertinentes, para derogar o rebajar las leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando nuestro mundo rural.
Por lo tanto exigimos:
– Rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta. La cual nos reduce drásticamente las producciones y en algunos casos imposibles de llevar a cabo.
– Rebaja de la carga burocrática tras perder muchas jornadas de trabajo y más implicación del funcionariado.
– Derogación de la Agenda 2030.
– Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios que tenemos.
– Derogación de la ley de bienestar animal.
– Derogación de las leyes ambientales y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales.
– Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a pérdidas.
– Exigencia de cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
– Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
– Claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final.
– Imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.
– Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto perjudica al sector.