La proyectada planta de biogás a construir por la sociedad Entelequia Circular Commodities en el término de Tardemézar de Vidriales, del municipio de Santibáñez de Vidriales, afectaría por su proximidad a una Zona Especial de Conservación (ZEC) de Castilla y León incluida en la Red Natura 2000. Los terrenos previstos para su construcción se ubicarían en el término de Tardemézar, en la zona denominada «la Rosal», entre Tardemézar, Pozuelo y Grijalba, y consistiría en unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados, enmarcada en una superficie de terreno de 2 hectáreas, tal y como adelantó en exclusiva Benavente Digital a mediados del pasado mes de mayo.
Se trata de una zona con proximidad a un área que goza de especial protección incluida en el Plan de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000 ZEC – ES4190134 – Lagunas de Tera y Vidriales. La ZEC del Tera se encuentra en el término de Melgar y la ZEC Lagunas de Vidriales afecta a los municipios de Camarzana, Brime de Sog y Santibáñez de Vidriales. Se tratarían de zonas lagunares y humedales protegidos como en el caso de Vidriales, los de la laguna Oliva, laguna Valmoro, laguna Mielles y laguna del Raso. Más próximas estarían la laguna del Prado y la laguna de San Andrés.
Del mismo modo que para superar la declaración de impacto ambiental preceptiva para este tipo de actividades industriales, la planta de biogás prevista de construir en el anejo de Tardemézar se encontraría próxima a la ZEC Lagunas de Vidriales, también al espacio del Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano, con clave identificativa PMZA-50001 y del que forma parte el municipio de Santibáñez de Vidriales. Terrenos éstos del parque micológico que se encuentran principalmente incluidos dentro de espacios declarados bajo figuras de protección de la naturaleza, como áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla y León.
La Zona Especial de Conservación (ZEC) de Castilla y León Lagunas de Tera y Vidriales, y a modo de síntesis, está formada por dos áreas de relativa extensión a ambos lados del Valle del Tera en el centro-norte de la provincia de Zamora. Están compuestas por el hábitat de interés comunitario «Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia» bien conservados que contienen pequeñas lagunas temporales dispersas en su interior. Incluye además cuatro pequeñas lagunas de características semejantes a las anteriores pero rodeadas de cultivos; están situadas al norte, cerca del límite con León. El hábitat más representativo del Espacio es el denominado «Estanques temporales mediterráneos» (hábitat de interés comunitario prioritario, caracterizado por la presencia de notables especies de flora como Eryngium viviparum (especie clasificada como «En Peligro» en la Lista Roja de Flora Vascular Española) y Marsilea strigosa (trébol de cuatro hojas peludo). Respecto a la fauna, cabe destacar la presencia del sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi).