La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpretará desde la próxima semana obras de Beethoven y Schubert en el que será su cuarto concierto del abono de otoño en la Sala Sinfónica ‘Jesús López Cobos’ del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
En esta ocasión, la OSCyL estará dirigida por el valenciano Rubén Gimeno, con la presencia, además, del violinista israelí Vadim Gluzman, para interpretar el ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor, op.61’, de Ludwig Van Beethove –de cuyo nacimiento se cumplen 250 años este 2020– y la ‘sinfonía número 5 en si bemol mayor, D.485’, de Franz Schubert.
Compuesto para Franz Clement, el ‘Concierto’ de Beethoven presenta un estilo más tradicional respecto a otras creaciones anteriores del autor, que en sus sonatas había introducido la técnica revolucionaria de la escuela francesa.
No obstante, el artista de Bonn redujo a los elementos más sencillos el discurso dramático de esta obra que tardaría varias décadas en ser valorada, entre otras cosas por las injerencias de Clement y la falta de cuidado en la partitura.
A pesar de la influencia que Beethoven tuvo sobre la obra de Schubert, la ‘Quinta Sinfonía’ supuso un intento del artista por librarse de esa sombra y recuperar «las notas mágicas de la música de Mozart», a cuya ‘Sinfonía en sol menor’ sirve de tributo.
Como viene siendo habitual esta temporada de otoño y debido a las restricciones de aforo por la pandemia, se realizarán cuatro sesiones de este concierto el jueves 19, el viernes 20, el lunes 23 y el martes 24 de noviembre, en todos los casos a las 20.00 horas.
RUBÉN GIMENO
El encargado de dirigir a la Orquesta, Rubén Gimeno, ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés entre 2009 y la temporada 15/16 y ejerció la función de director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista en dicha formación.
Como director invitado ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Palau de les Arts y Orquesta del Gran Teatre del Liceu, además de la propia OSCyL.
Fuera de España ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, amén de colaborar con solistas de la talla de Lang Lang, Midori, Violeta Urmana, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, Maria Bayo o Michel Camilo, entre otros.
Su actividad en el campo de la lírica le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo de ‘Marina’, ‘La Gran Vía’ y ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’. También ha dirigido ‘Cádiz’, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y ‘La del Soto del Parral’ en el Teatro de la Zarzuela.
Asimismo, ha colaborado en el ciclo ‘Ópera en Cataluña’, dirigiendo los ‘Cuentos de Hoffmann’, ‘L’Elisir d’Amore’, ‘Nabucco’, ‘Boheme’, ‘Madama Butterfly’ y ‘Goyescas’, entre otros.
Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, con el Master en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el maestro Jorma Panula, con maestros como Alan Gilbert y Essa Pekka Salonen, lo que le permitió obtener el Diploma Superior en Dirección de Orquesta. Ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.
VADIM GLUZMAN
Por su parte, Vadim Gluzman ha colaborado con la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, Orquesta de París, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Londres, Real Concertgebouw y muchos otros conjuntos.
Ha colaborado con los principales directores del mundo, incluidos Riccardo Chailly, Christoph von Dohná-nyi, Tugan Sokhiev, Sir Andrew Davis, Neeme Järvi, Michael Tilson Thomas, Semyon Bychkov y Hannu Lintu. Las apariciones en festivales incluyen presentaciones en Ravinia, Tanglewood, Verbier y el Festival de Música de Cámara North Shore en Chicago, fundado por Gluzman y la pianista Angela Yoffe, su esposa y compañera de recitales.
Distinguido como artista en residencia en el Conservatorio Peabody, Gluzman actúa con el legendario Stradivarius de 1690 ‘ex Leopold Auer’, prestado por la Sociedad Stradivari de Chicago.