La Oscyl celebrará los días 3 y 11 de septiembre los conciertos suspendidos en julio en Valladolid y Toro

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) retomará la gira ‘La Sinfónica Inspira’ para celebrar los conciertos aplazados de Toro y Valladolid, aplazados en julio por lo que resultó ser un «falso positivo» en COVID-19, que finalmente se desarrollarán los días 3 y 11 de septiembre, respectivamente.

Así lo han señalado fuentes de la Oscyl en un comunicado recogido por Europa Press, en el que además explican que se añade una nueva cita en Saldaña (Palencia) el 4 de septiembre.

Los conciertos de la gira ‘La Sinfónica inspira’ previstos en Valladolid el pasado 18 de julio y en Toro (Zamora), al día siguiente, se celebrarán finalmente los días 3 y 11 de septiembre.

Se recuperan así las actuaciones aplazadas por lo que resultó ser un «falso positivo» por coronavirus de un músico.

Uno de los ensembles de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el dirigido por Roberto Bodí e integrado por una veintena de músicos de la sección de cuerda, además de oboes y trompas, retomará el jueves 3 de septiembre en Toro (a las 20.30 horas, en la plaza de toros) su programa de ‘La Sinfónica Inspira’.

El repertorio elegido consta de obras de Grieg, Mendelssohn y Haydn y será interpretado de nuevo en la localidad palentina de Saldaña al día siguiente, el viernes 4, en un concierto que servirá para celebrar la remodelación de plaza del Trigo, donde tendrá lugar la actuación a las 20.30 horas.

Este nuevo destino amplía la gira iniciada el pasado 2 de julio en Villafranca del Bierzo (León).

Los asistentes a ambas actuaciones podrán escuchar las ‘Dos melodías elegiacas’, de Edvard Grieg, quien las compuso inicialmente para canto y piano y posteriormente las transcribió para orquesta de cuerda.

El programa se completará con una de las partituras más celebradas de Felix Mendelssohn, su ‘Sinfonía n.º 7 para cuerdas en re menor’, y culminará con la mítica ‘Sinfonía n.º 45’, conocida como ‘De los adioses’, de Joseph Haydn, el compositor austriaco al que se atribuyó precisamente el sobrenombre de ‘padre de las sinfonías’.

Finalmente, el concierto suspendido en su día en la Feria de Valladolid se celebrará el 11 de septiembre en ese mismo recinto (22.00 horas), en este caso con el Ensemble de Cuerdas de la OSCyL, dirigido por Dorel Murgu y formado por 18 violines, violas, violonchelos y contrabajos.

Interpretarán la ‘Suite St. Paul, op. 29 n.º 2’, de Gustav Holst, con la que el autor rindió homenaje a la institución educativa St Paul’s Girl’s School, de la que fue director de música; la ‘Suite Holberg, op.40’, de Edvard Grieg, basada en danzas barrocas; y ‘Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22’, de Antonín Dvorák, considerada todo un ejemplo creativo del compositor bohemio.

Las actuaciones se celebrarán de acuerdo con las normas de seguridad y distancia interpersonal que exige el protocolo de contención del coronavirus.

Además, el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece las grabaciones de 11 de los conciertos realizados por las cuatro formaciones participantes en ‘La Sinfónica Inspira’: los ensembles dirigidos por Roberto Bodí y Alejandro Climent, el de Viento y Percusión, con José Manuel González al frente, y el de Cuerdas, que dirige Dorel Murgu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba